Cada vez más, la gente se me acerca en la calle y me preguntan "¿cuál es mi constitución?" Otras veces, se preguntan "¿cuál es mi dosha?” Estas dos preguntas significan lo mismo. Según Ayurveda, la medicina tradicional de la India, la constitución de una persona es el equilibrio de los tres doshas (fuerzas biológicas que rigen el cuerpo) inherente a un individuo.

La constitución de una persona determina sus las características naturales, también la causa de su falta de balance y enfermedad. Dependiendo de la constitución de la persona, se puede prosperar como vegetariano o comiendo carne, o consumiendo comidas picantes o tener acidez al comerlas. Nuestra constitución determina cómo nos relacionamos con el medio ambiente.

 La persona sabia que tiene este conocimiento, crea un ambiente que le apoya como individuo único que es. Ayurveda enseña que donde hay armonía con nuestro medio ambiente hay salud, y donde falta armonía hay enfermedad. El entorno se compone de algo que experimentamos a través de nuestros cinco sentidos. Así, mientras que muchos están de acuerdo que somos lo que comemos, Ayurveda va un paso más allá y nos enseña que somos lo que comemos, olemos, tocamos, escuchamos y vemos. Por lo tanto, un Especialista Clínico de Ayurveda (CAS) de la Escuela de Ayurveda de California ayuda a las personas a comprender su constitución y a crear un ambiente armonioso.

Hay tres tipos constitucionales básicos. Sin embargo, todo el mundo es una mezcla única de ellos. Para cada tipo, es recomendable una dieta diferente, así como diferentes formas de aroma, color, sonido y terapias de masaje. Los tres tipos se llaman vatapitta y kapha.

La gente de naturaleza vata tiene predominancia a cualidades de ser frío, ligero, seco y móvil. Tienden a tener frío fácilmente y con frecuencia prefieren usar un suéter o una bufanda, incluso cuando los demás no tienen frío. Por lo general son los últimos en encender el aire acondicionado y los primeros en quejarse cuando la habitación está demasiado fría. Les gusta dormir con mantas extra.

 A menudo son de menor peso corporal y esto se refleja en sus huesos largos y estrechos. Muchos artistas del mundo de la moda, son de constitución tipo vata, sus cuerpos tienen piernas largas , cuello largo y dedos largos y afilados. Las personas de naturaleza vata a menudo experimentan piel seca, ojos secos y dos puntos en seco, que causan una tendencia al estreñimiento y al gas. Su carácter móvil se ve en sus patrones de pronunciación rápida y naturaleza locuaz. También puede verse su tendencia a estar dispersas y debilitadas con mayor facilidad. Las personas vata a menudo tienen un carácter frágil y nervioso. Sus desafíos a menudo giran en torno a mantener la concentración.



La gente de constitución pitta, se caracteriza por mantenerse caliente. Es probable que sean las primeras personas en poner el aire acondicionado. Debido a que tienen una mayor cantidad de calor interno, no es raro verlos con pantalones cortos en el frío de otoño y primavera, mientras que otros están usando un suéter ligero. El calor a menudo se acumula en los intestinos y hace que las heces sean más ligeras convirtiéndose en diarrea. Las personas de constitución pitta, suelen tener una constitución moderada, no son muy pesados o muy delgados, tienen un buen desarrollo muscular. Su piel puede ser propensa a las erupciones de color rojo o el acné y es a menudo aceitosa. La gente de naturaleza a menudo tiene una forma clara, pero fuerte de comunicación. Su lenguaje es directo y enfocado y sus acciones pueden irritar a los demás, aunque con ellos se puede contar para hacer un mejor trabajo. Ellos a menudo tienen una disposición apasionada e intensa. Su desafío gira en torno a una falta de paciencia para los que no son tan centrados y dirigidos como ellos.

Las personas de naturaleza kapha son más bien pesadas, frías, lentas y húmedas. Debido a su carácter fuerte, tienen un cuerpo robusto. Esto no quiere decir que la gente de naturaleza kapha tenga generalmente sobrepeso. Su constitución es más densa que otros. Sus huesos son más cortos y gruesos.


 A menudo su cuello parece estar muy cerca de sus hombros y los dedos son cortos y gruesos. Lo que realmente identifica a una persona de naturaleza kapha es su lentitud. Estas personas hablan y se mueven lentamente y es probable que sean despreocupadas. A menudo son dulces y apacibles.

 Su desafío, sin embargom gira en torno a sentirse motivado y son carentes de espontaneidad. Por lo tanto, una vez que una persona de naturaleza kapha ha mejorado su condición en su mente es probable que la mantenga.
Así pues, ¿qué pasa si una persona vata vive con una persona pitta? Básicamente, la persona pitta patea las cubiertas mientras que la persona vata las tira y pueden discutir sobre la temperatura para ajustar el termostato.

 El pitta suele ganar porque su naturaleza es de una personalidad más fuerte y dominante. También puede haber problemas por estar a tiempo. La gente de naturaleza pitta gusta de estar a tiempo y se ponen nerviosos cuando se llega tarde. La gente de naturaleza vata pueden querer estar a tiempo, pero por ser distraídos parece que no pueden lograrlo.



En una relación de una persona con naturaleza vata con una de naturaleza kapha, la persona con carácter kapha generalmente vigila a la persona con carácter vata, y rápidamente se pone nerviosa y se pregunta por qué viene tanto revuelo alrededor. Mientras tanto, la persona de naturaleza vata, es fácilmente excitable, se preguntará por qué su pareja no está tan entusiasmada como él. Puede haber mucho alboroto ya que como vata puede llegar tarde porque se distrae, kapha tiende a llegar tarde porque se mueve lentamente. Ambos realmente molestan al que es de naturaleza pitta.

Las relaciones de pareja entre las personas de las diferentes constituciones: pittavata o kapha, es probable que sean algo críticas por no comportarse como cada uno de ellos. Pueden tratar de convencer a sus compañeros que algo anda mal con ellos y que ellos saben lo que es mejor. Las personas de naturaleza pitta están seguras de que siempre tienen la razón.

Es cierto que la constitución de cada uno acarrea ciertos problemas en relación con los demás, así como tener algunos problemas físicos y de personalidad. Todos los tenemos. Todavía estamos en el camino de mejorar, de ser iluminados y de gozar de excelente salud y paz mental. Ayurveda enseña que todos estamos creciendo, aprendiendo y evolucionando, y que mediante la comprensión de nuestra naturaleza, podemos aprender a apreciarnos a nosotros mismos y a los demás - cada uno de nosotros es único. El amor propio, no sentencia-, la compasión y el amor son incondicionales, son la base de todo crecimiento espiritual.

Es agradable saber que cada tipo constitucional plantea sus talentos únicos. Las personas de naturaleza vata tienen la capacidad para el entusiasmo y la inspiración divina. A menudo son creativas y están en contacto con el mundo de maneras sutiles, mientras que los de constitución pitta y kapha solo lo podemos imaginar. La gente de naturaleza pitta tiene la capacidad para la claridad de la mente, que les permite convertirse en grandes líderes y maestros de la humanidad. La gente de naturaleza kapha puede ser un pozo profundo de amor, bondad y ser suaves y cuidadosos.

De hecho, todos somos únicos, y si bien hay tres energías básicas, todos somos una combinación única, y no hay dos personas que hayan sido creadas por igual. Mediante la comprensión de nuestra constitución podemos elegir alimentos adecuados, rodearnos de colores, aromas y sonidos, que nos apoyan. Ayurveda enseña que cada persona tiene la capacidad de tener perfecta salud y paz mental. El viaje para lograr esto comienza con la comprensión de uno mismo. Con este conocimiento y el apoyo de un profesor o profesional, cada persona puede empezar a crear un estilo de vida que crea armonía interior.

La salud es nuestro estado natural y es el resultado final de la vida en armonía. La enfermedad es el resultado final de la vida fuera de armonía. Ayurveda es el camino del restablecimiento de la armonía para que la salud pueda resurgir. Mientras que las personas con todo tipo de condiciones buscan y se benefician con atención médica de ayurvéda, siempre hay que recordar, que es la naturaleza que cura y no el profesional. El Especialista Clínico de Ayurveda simplemente apoya la naturaleza para que funcione desde el interior del paciente.

Antes de decidir lo que su constitución es y cambiar su dieta o estilo de vida, siempre es mejor consultar con un profesional en salud Ayurveda.
Un Especialista clínico de Ayurveda le ayudará a determinar su constitución y entender la naturaleza de sus desequilibrios, para así establecer un plan que le ayudará a conseguir nuevamente el balance. Lo más importante de un buen profesional es que sea entrenado para establecer exitosamente su nuevo estilo de vida, libre de estrés.