miércoles, 25 de enero de 2017

Un elevado número de pacientes reumatológicos utilizan productos naturales para controlar los síntomas persistentes a pesar del tratamiento convencional



Un elevado número de pacientes reumatológicos utilizan productos naturales para controlar los síntomas persistentes a pesar del tratamiento convencional


Una encuesta, realizada a pacientes reumatológicos de Canadá, confirma el uso frecuente de productos naturales posiblemente para mitigar los síntomas persistentes a pesar del tratamiento.
Los productos de salud naturales se definen en Canadá como sustancias naturales disponibles sin receta médica, como es el caso de las vitaminas, los minerales, las hierbas medicinales, los ácidos grasos esenciales y medicamentos tradicionales chinos que se utilizan para complementar o, en algunos casos incluso reemplazar los medicamentos convencionales.
Los pacientes con enfermedades reumáticas usan frecuentemente productos naturales, sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios significativos e interacciones con los tratamientos recetados por su médico.
A pesar que cada vez más se va aceptando la Medicina Alternativa y Complementaria por parte de los médicos tradicionales, los productos naturales siguen siendo un aspecto que se pasan por alto a la hora de hacer la visita médica en el momento de revisar la medicación que está tomando un paciente.
El propósito de esta encuesta realizada en Canadá, fue obtener información directamente del paciente sobre el uso de productos naturales e identificar las características que predicen el uso de estos productos.
Más de la mitad de los pacientes reumatológicos (59%)  comunicaron el uso de una amplia variedad de productos naturales, lo que significa una mayor proporción que la población general.
Los pacientes con mayor carga de síntomas, por ejemplo, aquellos cuya enfermedad reumática es severa o mal controlada, o que en general no se encuentran bien, pueden estar medicándose con los productos naturales.
Ser mujer con buen nivel de educación, elevado consumo de AINES y, en menor grado, consumir un mayor número de medicamentos no reumátológicos son características predictivas del consumo de productos naturales.
Aunque los participantes comunicaron una baja frecuencia de efectos secundarios debido al uso de productos naturales (3%), la seguridad del paciente sigue siendo una preocupación, ya que estas personas pueden no asociar los síntomas experimentados como efectos secundarios. Por otro lado estudios previos sugieren que la mayoría de los pacientes no se sienten cómodos informando de posibles efectos secundarios.
En resumen, una proporción elevada de pacientes reumátológicos utilizan una amplia gama de productos naturales y puede que sea mediante automedicación, con la intención de eliminar síntomas refractarios al tratamiento pautado por su médico.
Los médicos deben procurar atención médica y asesoramiento equilibrado sobre los beneficios/riesgos de estos tratamientos no regulados. Conversar sobre este tipo de terapias puede mejorar la relación médico-paciente y ser fuente  de confianza y transparencia por ambas partes sobre el uso de productos naturales y otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.