viernes, 28 de octubre de 2016

Hábitos ayurvédicos simples para todos los días

Ocasionalmente nos hacemos la pregunta ¿cómo puedo incorporar las enseñanzas de Ayurveda en mi vida diaria? Y la respuesta es engañosa: todo lo que hay que hacer es invitar a la armonía y al equilibrio en los hábitos diarios y los beneficios serán evidentes. Puede que no sea tan simple como suena, pero tampoco es difícil. Los pequeños pasos pueden hacer una gran diferencia.
Por ejemplo: el despertar temprano en la mañana puede ser un hábito establecido o rutina para muchos de nosotros, a menudo implicando comer rápidamente, tomar café y salir corriendo para ir al trabajo, al mismo tiempo que nos ponemos al día en las noticias. Esto no suena como una receta para la armonía y el equilibrio. En lugar de estar corriendo por la mañana, podríamos despertar  una hora más temprano y tomar ese tiempo para respirar profundamente, beber agua y hacer algunos estiramientos con el fin de sentirnos más conectados con nuestros cuerpos. En lugar de levantarnos pensando en salir corriendo a trabajar, podríamos meditar durante unos minutos o tomar un paseo corto en el exterior, prestando atención a lo que nos rodea y practicando la atención plena. Al tomar el tiempo para saludar el día con suavidad y dulzura, le damos a nuestra mente y nuestro cuerpo la oportunidad de prepararse para el trabajo del día sin sentirse estresado o agobiado.
¿Qué pasa con la dieta? Una enseñanza ayurvédica central es que la digestión es fundamental para la salud, y que el mantenimiento de una digestión saludable es un medio esencial para permitir que el cuerpo maximice su potencial para la curación y la lucha contra las enfermedades de las influencias externas. Naturalmente, la clave para mantener esa buena digestión es simple: no comer las cosas que generan algún malestar. Los alimentos que producen signos de ser poco saludables tales como hinchazón, gases o indigestión  trabajan contra el cuerpo. Tomarse el tiempo para planificar la dieta a favor de la nutrición y la salud digestiva en lugar de buscar obtener energía rápida o por conveniencia, paga por sí mismo con una mejor salud y, posiblemente, el dinero ahorrado de no necesitar medicamentos para la digestión o la acidez estomacal. Es una tarea bastante simple reemplazar una comida rápida y poco saludable al día con una comida más completa y saludable, disfrutando despacio y masticando bien, y los beneficios son enormes.


Estos son sólo dos aspectos de la vida en que los cambios simples de acuerdo con los principios ayurvédicos y yóguicos pueden producir grandes y tangibles beneficios. Tales cambios son el inicio del proceso de aprendizaje sobre cómo Ayurveda puede orientar nuestro estilo de vida.
Escrito por el Dr. John Doulliard, traducido por Sofia Serrano Uribe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.