sábado, 10 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJÖGREN?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJÖGREN?
El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune; lo que quiere decir que el sistema inmunológico de la persona (cuya función es defender al cuerpo de infecciones y bacterias) presenta un problema que lo lleva a atacar a las células y tejidos propios.
Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.11.54En el Síndrome de Sjögren, el sistema inmunológico ataca (por error) a las glándulas productoras de humedad del cuerpo y a las membranas mucosas; las glándulas se inflaman y provoca que haya una disminución en la producción de lágrimas y saliva.
Este trastorno fue descrito por primera vez en 1933 por un oftalmólogo sueco llamado Henrik Sjögren, quien observó que un gran número de sus pacientes mujeres con artritis presentaban resequedad en ojos y boca.
El Síndrome se clasifica como primario cuando su aparición no está asociada con ninguna otra enfermedad; y como secundario cuando se presenta conjuntamente (o como consecuencia) de otro trastorno autoinmune como la Artritis Reumatoide o el Lupus.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El Síndrome de Sjögren afecta principalmente a las glándulas lagrimales y salivales, sin embargo, también puede afectar a otros órganos como riñones, vasos sanguíneos, pulmones, hígado, páncreas, el sistema digestivo y el sistema nervioso central. A continuación te presentamos sus principales síntomas:
Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.15.141. Sequedad en ojos. Los ojos pueden arder, sentir picazón o como si les hubiera entrado arena.
2. Sequedad en la boca. Se siente como si la boca estuviera llena de algodón, por lo que es difícil tragar o hablar; puede presentarse saliva espesa o viscosa, llagas en la boca y ronquera.
Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.16.233. Dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones. Este síntoma puede presentarse aún si las personas no tienen Artritis Reumatoide, pero sí Síndrome de Sjögren.
4. Glándulas salivales inflamadas, sobre todo aquellas que se encuentran detrás de la mandíbula.
Captura de pantalla 2013-06-12 a las 16.18.315. Erupciones en la piel o piel seca. Las erupciones pueden estar relacionadas con la inflamación de los vasos sanguíneos.
6. Sequedad vaginal. Puede provocar dolor durante las relaciones sexuales
7. Tos seca persistente. Se produce debido a la sequedad de la tráquea y los bronquios (vías respiratorias), este problema puede conducir también a infecciones respiratorias.
8. Hormigueos y entumecimientos, debido a la afectación neurológica.
¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE PROVOCAR?
Los síntomas del Síndrome de Sjögren deben tener un tratamiento y así evitar que se compliquen y den como resultado el surgimiento de problemas más importantes, por ejemplo:
-La boca seca puede provocar caries dentales, infecciones por hongos (en especial la candidiasis), pérdida del gusto y gingivitis
-El ojo seco aumenta el riesgo de sufrir infecciones oculares, úlceras en la córnea, visión borrosa y sensibilidad a la luz.
-La inflamación de pulmones, riñones e hígado puede causar neumoníaa bronquitis, problemas con la función renal, hepatitis y cirrosis.
-Los problemas en los ganglios linfáticos provocan en un pequeño porcentaje de personas cáncer en los ganglios linfáticos (linfoma).
-Las personas con Síndrome de Sjögren pueden desarrollar tumores en la glándula parótida, que es el área de la mejilla, se percibe como abultamientos.
– Debido a la relación entre el Síndrome de Sjögren y una condición llamada síndrome antifosfolipídico, se puede sufrir de aborto involuntario recurrente.
¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?
Si piensas que puedes tener Síndrome de Sjögren lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te realice el diagnóstico correcto.
El diagnóstico de Síndrome de Sjögren generalmente no es fácil, de hecho se calcula que el tiempo promedio entre el inicio de síntomas y el diagnóstico es de 6 años.
El reumatólogo es el especialista que probablemente esté más familiarizado con la condición, aunque los oftalmólogos, dermatólogos y otros especialistas también tienen un papel importante.
Debes tener en cuenta que ciertos medicamentos, tomados para otras condiciones, también pueden provocar sequedad. Si estás presentando resequedad en ojos y boca no saques conclusiones precipitadas, la mejor opción es consultar a tu médico.
Hasta el momento no se ha encontrado una cura para el Síndrome de Sjögren, sin embargo sí existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, evitar la afectación de los órganos y ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.
Artricenter, mejoramos sin dañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.