sábado, 13 de agosto de 2016

7 mitos sobre la artritis reumatoide


Desde hace mucho tiempo, las personas comenzaron a buscar respuestas acerca de la artritis reumatoide y, con base en eso, surgieron una serie de ideas equivocadas acerca de la enfermedad.  Es importante que las conozcas para que no bases el tratamiento de tu enfermedad en ellas.


La mala información puede hacer que tomemos decisiones erróneas con respecto a nuestra enfermedad reumática. A continuación te presentamos los 10 mitos más comunes que se dicen acerca de la artritis reumatoide ¡Por favor no los creas!
1.    La artritis reumatoide puede ser curada. A la fecha no ha habido ninguna evidencia científica que pruebe que existe una cura para la artritis reumatoide, pero esto no quiere decir que no haya nada qué hacer. Recuerda que es una enfermedad controlable y que para evitar que empeore con el tiempo debes encontrar un tratamiento eficaz que mejore sus síntomas y detenga su progreso.
 2.    Es causada por una mala alimentación. No existe una evidencia científica que sostenga que determinados alimentos propician o evitan la aparición de la artritis. Lo que sí es real es que una dieta adecuada mejora la salud en general y el bienestar de cualquier persona; en la artritis es fundamental llevar una dieta adecuada pues hay alimentos que nos causan dolor y otros que son más amables con nuestra enfermedad.
 3. Sólo ocasiona dolor en las articulaciones.  La artritis reumatoide no sólo es percibida con dolor en las articulaciones, también existe rigidez, disminución del movimiento, deformidad, inflamación y cansancio. Además puede dejarse sentir en otras partes del cuerpo, como sequedad en ojos y boca, puede provocar diarrea e incluso picor vaginal.
4. Es provocada por la humedad, el clima frío y los cambios bruscos de temperatura. Esto no es verdad, lo que sí es cierto es que las molestias (dolor y rigidez) se agravan cuando hace frío, por eso es común escuchar que las personas con esta enfermedad se sienten mejor en climas cálidos.
5.    “Si tengo artritis reumatoide se me van a deformar las manos”. Es común que la artritis se desarrolle en las manos, pero también ocurre en otras articulaciones del cuerpo. Una de las características es la deformación, sin embargo, muchas veces se puede prevenir o postergar con un adecuado tratamiento integral que controle la enfermedad y evite que progrese o surja en otras articulaciones.
 6.    Impide hacer ejercicio. Está demostrado que la artritis reumatoide mejora con el hábito del ejercicio. Se recomiendan aquellos que traten sólo de movimiento, como nadar, caminar o practicar Tai-Chi; y se deben evitar aquellos que demanden mucho esfuerzo e impacto a las articulaciones y huesos. Lo recomendable es que un experto te sugiera alguna rutina de ejercicios adecuada a tu condición.
 7.    Es una enfermedad de personas de la tercera edad.  La realidad es que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
¿Y tú has escuchado otros mitos sobre la artritis reumatoide? 
Articentre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.