martes, 21 de junio de 2016

¿Qué Propiedades Podemos Encontrar en el Aguacate?

Pese a que podamos pensar que el aguacate es una fruta, lo cierto es que desde un punto de vista alimentario se le considera más un vegetal que una fruta. El aguacate tiene un alto contenido en grasas y calorías (160 calorías por cada 100gr aproximadamente) por lo que, en principio, podríamos pensar que es un alimento que deberíamos evitar si estamos queriendo mantener nuestro peso, o si estamos siguiendo una dieta para adelgazar.

aguacate
Sin embargo, el aguacate tiene muchísimas propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud. Contiene más de 25 nutrientes esenciales, entre los que destacan el potasio, el ácido fólico, el ácido pantoténico (vitamina B5), glutatión, que es muy rica en fibra y grasas monoinsaturadas. Es por eso que, aunque moderadamente, será importante incluirlo en nuestra dieta si pretendemos llevar una alimentación saludable.

14 Beneficios que Aportará el Aguacate a tu Salud

Como te decíamos, el aguacate contiene tantos nutrientes esenciales para llevar una vida saludable, que nos puede ayudar en una multitud de aspectos si lo incluimos en nuestra dieta cotidiana.
  1. Te ayudará a bajar de peso: Sí, aunque parezca una contradicción, dado que hemos dicho que es un alimento muy calórico, tomar aguacate nos ayudará abajar de peso. La razón es que es una fruta rica en fibra y en ácidos grasos Omega-9, que dan una sensación de saciedad, por lo que nos ayudarán a controlar el hambre y los antojos.
    Además, sus ácidos oleicos mejoran la organización de los lípidos, por lo que ayudan a prevenir la acumulación de grasa abdominal
    aguacate-dieta-cinta-engordar-adelgazar
  2. Ayuda a tu hígado: Sus ácidos oleicos también son muy beneficiosos para elhígado, ya que le ayudan eliminar las toxinas que pueda ir acumulando.
    Sobre todo es muy recomendable tomarlo si has sido diagnosticado con hígado graso, puesto que evitará que las grasas se depositen en él.
  3. Reduce los niveles de colesterol: Gracias a sus ácidos grasos Omega-9, el aguacate es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL (también conocido como “colesterol malo”) en sangre. Además, te ayudará a incrementar el colesterol HDL (el llamado “colesterol bueno”).
    Por otra parte, su alto contenido en potasio mejorará tu actividad cardiovascular, por lo que es ideal para prevenir la hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  4. Reduce el nivel de glucosa en sangre: El aguacate contiene un tipo de azúcar llamado manoheptulosa, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, por lo que es ideal para las personas que padecen diabetes. Además, las grasas monoinsaturadas (grasas buenas) de los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que también ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre.
    Por otra parte, su alto contenido en magnesio, potasio y sodio facilita la conversión de la glucosa en energía, por lo que esto también reducirá tus niveles de azúcar.
  5. Aumenta la absorción de nutrientes: Diferentes estudios han demostrado que comer aguacate junto con otras verduras y frutas nos ayuda a absorber sus nutrientes. En concreto, los carotenoides se absorben hasta 5 veces más si los alimentos que los contienen se consumen acompañados de aguacate.
    Es por eso que el aguacate es un ingrediente estupendo para usar en tus ensaladas, además de darles un toque exótico con su peculiar sabor.aguacate-ensalada
  6. Es un alimento anti-estrés: El aguacate es rico en vitamina B5, magnesio y potasio. Estas propiedades te ayudarán a liberar la energía necesaria para luchar contra el estrés y la ansiedad.
    Además, la vitamina B5 colabora en la liberación de hormonas que oxigenan las células del corazón y el cerebro, cosa que también te ayudará a reducir tus niveles de estrés.
  7. Es ideal para las mujeres embarazadas: Los aguacates son ricos en ácido fólico, que es es esencial en la prevención de defectos de nacimiento que afectan el cerebro y la columna vertebral.
    El ácido fólico no sólo será beneficioso para las mujeres embarazadas y sus futuros bebés, sino que ayudará a cualquier persona a nutrir adecuadamente su sistema nervioso, previniendo así las enfermedades cardiovasculares.
  8. Mejora la visión: El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que ayuda a protegernos contra la el deterioro que sufren nuestros ojos a causa de la edad y las cataratas.
    Además, su contenido en Omega-3 también será beneficioso para mantener la humedad natural de nuestros ojos.
    aguacate-ojos-vista
  9. Te ayuda a mantenerte joven: El aguacate previene los síntomas delenvejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes.
    Además, contiene glutatión que ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, a mejorar la salud de nuestro sistema nervioso, y a retrasar el proceso del envejecimiento.
  10. Es un buen anti-inflamatorio: En los aguacates son ricos en polifenoles y flavonoides que tienen propiedades anti-inflamatorias. Esto no sólo nos ayuda como anti-inflamatorio ocasional, sino que a la larga reduce el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.
  11. Protege contra el cáncer: Se han realizado muchos estudios acerca de los beneficios del aguacate para nuestra salud, y se ha demostrado que puede inhibir el desarrollo del cáncer de próstata.
    Además, el ácido oleico que contiene también es eficaz en la prevención de cáncer de mama.
    aguacate-filetes
  12. Quita el mal aliento: Gracias a la ingesta de aguacate podremos conseguir un aliento fresco durante todo el día. Sus propiedades nos ayudan a eliminar no sólo el olor de los alimentos en nuestra boca (eliminando las bacterias que se puedan depositar en ella), sino que también actúa en nuestro estómago e intestino, impidiendo que se produzca la tan temida halitosis.
  13. Cuida del cabello: El aguacate es ideal para regular el crecimiento del cabello y evitar la caída del mismo. El aceite de aguacate es absorbido por los folículos del cabello y hace que nuestro pelo luzca brillante y suave.
    Además, gracias a sus ácidos grasos y las vitaminas Omega 3, ayuda a mantener hidratado el cuero cabelludo.
  14. Cuida de la piel: Los componentes del aguacate lo convierten en un excelente cosmético, ya que su aceite nutre e hidrata la piel. Además, también se ha demostrado su efectividad para ayudar en el tratamiento contra la psoriasis.aguacate-mascarilla-piel
Consejos de Preparación del Aguacate
Como ya te comentábamos antes, el aguacate se usa más como vegetal que como fruta. Para abrirlo tendremos que cortarlo longitudinalmente hasta el hueso, el cual rodearemos. Después podremos separar las dos mitades fácilmente si giramos cada mitad en un sentido diferente.
Cuando lo hayamos abierto, podremos pelar con un cuchillo la piel y dejarlo entero, cortarlo en tiras o dados, o vaciarlo con una cucharilla para untarlo o hacer un revuelto con otros alimentos.
El aguacate suele consumirse fresco o ligeramente cocido, pero no mucho, ya que sino su sabor se vuelve amargo. Al carecer de dulzor, el aguacate es ideal para acompañar a múltiples platos:
  • Se suele usar a menudo en la cocina vegetariana, como sustituto de la carne en sándwiches y ensaladas debido a su alto contenido en grasas.
  • Por otra parte, también es muy común encontrarlo como acompañamiento del pollo, o untado en tostadas servido con sal y pimienta.
  • El aguacate relleno también es una opción muy sabrosa de presentarlo. Se vacía el aguacate,se mezcla con el relleno (como por ejemplo jamón, cangrejo, etc.) y después se vuelve a poner en la piel a modo de cuenco.
  • También se suele usar en la comida típica de otros países, como por ejemplo en varios tipos de sushi, o en la elaboración del guacamole.
  • Por supuesto también lo podemos encontrar en platos dulces, acompañando a helados o postres.
  • Finalmente, el aguacate también se emplea en bebidas verdes y en algunos cócteles.
aguacate-guacamole-nachosPrecauciones al Tomar Aguacate
Como ya hemos dicho anteriormente, el aguacate es un alimento bastante calórico por lo que, aunque es muy beneficioso para nuestra salud por todas las propiedades que hemos comentado, no se recomienda consumir más de una pieza diaria.Por otra parte, tendrás que tener mucho cuidado con el aguacate si estás siendo medicado con warfarina (Coumadin). Este medicamento previene la coagulación de la sangre, y su eficacia puede verse interferida con el consumo de aguacate, aunque sea poco.Entonces Qué, ¿Te Animas a Incluir el Aguacate en tu Dieta?Después de conocer sus múltiples beneficios seguro que te estás planteando añadir el aguacate a tu dieta cotidiana, ¿verdad?Y si ya lo has hecho, nos encantaría que nos contaras cómo te gusta tomarlo. ¿Tienes alguna receta especial? ¡Compártela con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.