martes, 8 de marzo de 2016

Los alimentos procesados podrían causar Enfermedades Autoinmunes



Los alimentos procesados podrían causar Enfermedades Autoinmunes

Un grupo de científicos alemanes e israelíes han revelado que los alimentos procesados debilitan la barrera del intestino y en consecuencia podría aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes.
La incidencia de las enfermedades autoinmunes está aumentando, sobre todo en los países occidentales y desarrollados. De igual forma la industria alimentaria está en constante cambio y transformación de la composición de los alimentos a través de nuevas tecnologías de procesamiento y aditivos alimentarios.
Es tentador el uso los alimentos procesados, especialmente en los días de mucho trabajo o bien cuando nos encontramos sin fuerzas. Estas comidas son rápidas y fáciles de preparar. Para muchos de nosotros, un alimento procesado es aquel que se calienta al microondas, que suelen ser altos en grasa, sal, azúcar y otros aditivos.
Pero la definición de alimentos procesados ​​según la FDA (Food and Drug Administration o Agencia Americana de Alimentos y Fármacos), éstos son “cualquier alimento que no sea un producto fresco e incluye cualquier producto fresco que ha sido tratado, o sometido a procesos tales como la conserva, cocción, congelación, deshidración o molido”.
Esto quiere decir que no se trata sólo de las comidas que sólo se calientan en el microondas sino que en la definición de “procesado” entraría el queso, los cereales preparados para el desayuno, las frutas o verduras en conserva, el pan, los aperitivos salados y carnes como el tocino, butifarras y  salchichas, todos ellos son ejemplos de alimentos que han sido objeto de algún tipo de procesamiento.
El conocimiento reciente sobre los mecanismos y alteraciones de la permeabilidad de la barrera intestinal y su relación con los efectos nocivos de algunos aditivos alimentarios comúnmente utilizados en la industria alimentaria sobre esta barrera, permite formular a los investigadores hipótesis sobre el aumento observado de enfermedades autoinmunes y su posible relación con el consumo de aditivos alimentarios.
La barrera del epitelio intestinal controla el equilibrio entre la tolerancia y la inmunidad a los antígenos propios (sustancias reconocidas por nuestro sistema inmunitario o sistema de defensa y que éste considera dañinas para el organismo). Ciertas moléculas utilizadas en los procesos industriales de algunos alimentos representan una carga para la mucosa intestinal llevando a alteraciones fisicoquímicas y propiedades inmunológicas modificadas. Como resultado, se está poniendo especial atención en el papel de la alteración de esta barrera y la aparición de Enfermedades Autoinmunes.
La glucosa, la sal, los emulsionantes, los disolventes orgánicos, el gluten, la transglutaminasa microbiana, y las nanopartículas se están utilizando cada vez más en la industria alimentaria para mejorar las cualidades de los alimentos. Todos los aditivos mencionados violan la barrera del epitelio intestinal. De hecho, la  alteración de esta barrera es común en varias enfermedades autoinmunes.
Los investigadores examinaron los efectos de los alimentos procesados ​​en la mucosa del intestino y la relación con el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Ellos plantean la hipótesis de que los aditivos alimentarios, utilizados en la industria, anulan la función de la barrera epitelial humana y por lo tanto aumenta la permeabilidad intestinal permitiendo la entrada de antígenos a nuestro organismo, activando la cascada autoinmune.
Las personas con factores de riesgo no modificables (es decir, con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes) deben considerar la disminución de su exposición a algunos aditivos alimentarios con el fin de evitar el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.