jueves, 3 de marzo de 2016

Afecciones respiratorias: Remedios Naturales

Respirar es esencial, sin embargo, algunas afecciones
pueden complicar nuestra respiración, sobre todo, durante época de invierno, en la que nos vemos expuestos a resfriados y otras infecciones que afectan al sistema respiratorio.
Existen varias causas y enfermedades que pueden afectar al sistema respiratorio, entre las que destacan la gripe, tos, alergias, sinusitis, resfriados, bronquitis y el asma. Para evitar que estas enfermedades se presenten o compliquen, es importante fortalecer al sistema respiratorio.

Para prevenir y tratar enfermedades respiratorias

Ten en cuenta que ciertos hábitos nos pueden resultar útiles para prevenir posibles infecciones y otras enfermedades que desencadenen problemas respiratorios.
  • Lavar las manos con frecuencia
  • Protegernos de corrientes frías
  • Evitar el contacto dentro de la medida de lo posible con personas que cursan con un resfriado o gripe
  • Ingerir alimentos vegetales, especialmente los ricos en vitaminas A y C
  • Procurar beber los líquidos a temperatura ambiente, o tibios
  • Procura llevar a cabo una dieta saludable
  • Evita beber alcohol
  • Realizar ejercicio moderado
  • Descanse lo suficiente
  • Reduce el estrés
  • Evita fumar

Activa tus defensas

Una de las mejores formas no sólo de evitar un resfriado sino también de combatirlo, es fortalecer nuestro sistema inmunológico, para lo cual, es necesario que tengamos un óptimo estado de salud, cuidemos de nuestra dieta y evitemos el estrés en general, sin embargo, también existen aliados que nos pueden ayudar en este objetivo.
Propóleo: son una mezcla que las abejas fabrican recolectando savia, la yema de los árboles y de otras plantas con el fin de proteger la colmena. El propóleo tiene características antibióticas naturales, pero también, ayuda a reforzar el sistema inmune. Por otro lado posee efecto analgésico y anti inflamatorio, es muy útil en enfermedades respiratorias.

Echinacea: se trata de una planta conocida principalmente por su capacidad para mejorar nuestras defensas, además, al igual que el propóleo, esta planta también tiene efecto antibiótico, por lo que puede ser útil para prevenir infecciones. Usualmente se consume su extracto sobretodo en tiempo de frío.

Alivia los síntomas de forma natural

Cuando tenemos problemas respiratorios, existen ciertos síntomas en común, tales como la congestión, la tos, el dolor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, entre otros.
Es posible recurrir a ciertas plantas y remedios a fin de aliviar los síntomas.

Eucalipto

Se trata de una planta con propiedades expectorantes, es decir, ayuda a que expulsemos la mucosidad, acelerando el proceso de curación, y además es broncodilatador, ayudando a combatir la congestión y dificultad respiratoria.
Una de las formas más populares para aprovechar estos beneficios del eucalipto, son las vaporizaciones, estas pueden realizarse, en un recipiente grande con agua hirviendo, dentro del que vamos a colocar hojas de eucalipto, para que estas, desprendan su aroma beneficioso.  Posteriormente, nos cubrimos la cabeza con ayuda de una manta o toalla y nos asomamos al recipiente para inhalar, de esta forma, vamos a capturar el vapor alrededor de nosotros.
Además, el eucalipto, también puede consumirse en forma de té, o bien se puede utilizar su aceite esencial en masajes en el área de pecho y espalda.

Jengibre

El simple hecho de beber un té a base de jengibre, nos ayuda a entrar en calor, siendo una excelente opción en época de invierno.
Esta raíz, posee muchas propiedades beneficiosas, sin embargo, si hablamos de afecciones respiratorias, una de sus características principales es que puede ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmune. A menudo se recomienda tomar un té de jengibre con miel y limón para aliviar la tos y otros síntomas del resfriado.

Cebolla

Para problemas respiratorios tales como congestión y tos, la cebolla es un remedio de fácil obtención y aplicación.
Basta con cortar en rodajas  unos trozos de cebolla en un plato pequeño, espolvoreándole un poco de azúcar.  Esta receta, la vamos a colocar en nuestro buró durante la noche, así, sus componentes tales como la quercetina, pueden ayudar a dilatar las vías respiratorias, aliviando la congestión e incluso la tos persistente.

Cúrcuma

Otra especia que no podemos dejar de mencionar si queremos tratar problemas respiratorios, es la cúrcuma.  Perteneciente a la misma familia del jengibre, esta especia tiene propiedades anti inflamatorias y anti bacterianas.
Popularmente, la cúrcuma se ha empleado en el tratamiento de asma y otras afecciones respiratorias, se suele recomendar tomar una cucharada de esta especia en polvo en un vaso de agua caliente para aliviar los síntomas de afecciones respiratorias tales como el asma, este remedio se debe evitar cuando hay mucha presencia de flemas, o cuando la cúrcuma está contraindicada.

Menta

Ya sea en tvaporizacionenta es una planta común que puede ser empleada para combatir la congestión nasal y problemas respiratorios, esto se debe a que ayuda a combatir la inflamación, no obstante, cabe mencionar que no se aconseja su consumo cuando nuestra garganta está irritada, pues puede resecar la mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.