El Alzheimer y la Artritis Reumatoide son dos enfermedades que parecen no tener ningún tipo de relación, sin embargo, algunos estudios han sugerido que sí la podrían tener.

artricenter
ENTENDIENDO AL ALZHEIMER Y LA ARTRITIS REUMATOIDE
El Alzheimer es un trastorno neuronal que tiene como efecto una pérdida de memoria a corto y largo plazo acompañado por la disminución severa de la capacidad de razonamiento con el paso del tiempo.
Esta enfermedad es la causa de más de la mitad de todos los casos de demencia en los ancianos, y se calcula que el costo que ocasiona es más alto que el de las enfermedades cardiacas y el cáncer juntos.
El Alzheimer es un efecto secundario de la formación de placas en las células cerebrales. Con el paso del tiempo, estas placas hacen que dichas células tengan problemas para comunicarse entres si y finalmente mueran.
La Artritis Reumatoide, por su parte, también es una enfermedad crónica y autoinmune, lo que significa que el sistema inmune del paciente ataca a su propio cuerpo causando inflamación en las articulaciones y posteriormente inmovilidad funcional grave.
Sus principales síntomas son inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones afectadas. Hasta la fecha no se ha encontrado cura alguna, y es más común en las mujeres que en los hombres.
ALGUNAS SIMILITUDES
Tanto el Alzheimer como la Artritis Reumatoide pueden ocasionar una marcada dificultad para poder completar las tareas diarias. Ambas implican ciertas limitaciones para quien las padece.
No existe cura alguno de estos dos padecimientos, pero existen maneras de tratarlos. Ante ambas enfermedades, la clave es buscar siempre una mejor calidad de vida, que se consigue con la detección temprana y un tratamiento oportuno.
Ambas enfermedades son más comunes en el sexo femenino.
-Algunos casos de Artritis Reumatoide y algunos casos de Alzheimer surgen como consecuencia de factores genéticos.
-Fumar es un factor de riesgo en los dos casos. En la Artritis Reumatoide, el riesgo de desarrollar la enfermedad es casi el doble para los fumadores en comparación con los no fumadores. Y se calcula que el consumo de tabaco se encuentra detrás del 14% de los casos de Alzheimer.
MEDICAMENTOS PARA LA ARTRITIS PODRÍAN MEJORAR EL ALZHEIMER
Algunos investigadores creen que los medicamentos para la Artritis Reumatoide pueden ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer.
La teoría provino por el caso de un paciente con Alzheimer en etapa avanzada que mostró una mejoría después de recibir una inyección en la columna de Etanercept, fármaco generalmente administrado a los pacientes con Artritis Reumatoide. Después de la inyección, el paciente fue capaz de pensar, razonar e interactuar con mayor claridad con los que le rodeaban.
Otras investigaciones también están tratando de averiguar si los afectados por esta patología reumática crónica tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer, gracias al consumo de antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos usados comúnmente para la Artritis Reumatoide.
Las investigaciones al respecto han sido insuficientes; y los pacientes con Alzheimer no deben cambiar si tratamiento sin autorización médica, ya que esta enfermedad es especifica e individualizada, por esto mismo lo que le funciona a una persona puede llegar a empeorar a otra.
UNA PROTEÍNA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE PODRÍA PROTEGER CONTRA EL ALZHEIMER
Por otra parte,una investigacióndescubrió que una proteína producida por el sistema inmune de los pacientes con Artritis Reumatoide (la proteína GM-CSF) podría proteger el cerebro frente a la formación de placas amiloides que provocan la enfermedad de Alzheimer.artricenter
Se cree que esta proteína puede atraer a un grupo de células, llamada microglías encontradas en el abastecimiento periférico de sangre que rodea al cerebro y son capaces de atacar y retirar las placas que se forman en los enfermos de Alzheimer.
En dicha investigación se modifico genéticamente a un grupo de ratones para que presentaran problemas de memoria similares a los que provoca el Alzheimer, fueron divididos en dos grupos, a uno se le suministro la proteína proveniente de la Artritis.
Días después observaron que los ratones que recibieron esta proteína mostraron mejores resultados en pruebas de memoria y aprendizaje y tuvieron un rendimiento similar a los ratones de la misma dada que estaban sanos.
Los resultados de la investigación también evidenciaron que el cerebro de los ratones mostraban una reducción de más de 50% en el beta amiloide, el compuesto que forma las placas de Alzheimer; los científicos también observaron un aparente aumento en las conexiones neuronales en los cerebros de los ratones que podrían ser la razón por la que se consiguió revertir la pérdida de memoria.
Artricenter, mejoramos sin dañar