miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consejos eficaces para prevenir las varices

Cuidados para las varices
Para prevenir esas venas dilatadas que no tienen una correcta circulación sanguínea, y llegan a alcanzar una expansión hasta que quedan a la vista debajo de la piel en piernas y muslos, existen consejos eficaces.
Las referidas dilataciones al no contar con una correcta circulación sanguínea, -sobre todo en piernas y muslos- dan una apariencia a la piel poco favorable, por lo que es conveniente prevenirlas, y si bien en su aparición influye el factor genético no deja de tener importancia igualmente la alimentación, la forma de vestir y de calzarse, así como los períodos largos de tiempo en que se permanezca de pie o sentado.

ALIMENTACIÓN

Está demostrado que resulta muy eficaz para prevenir las varices mantener una dieta donde no falten las frutas y verduras, ricas en vitaminas B y C, con propiedades antioxidantes y fibras contra el estreñimiento.
Lo que consumamos también deberá tener un balance proteico, sin caer en excesos, y habrá que evitar las comidas rápidas y las grasas saturadas, como mantequilla, tocino y manteca de cacao, las cuales pueden reemplazarse por las grasas vegetales, que se encuentra en el aceite de oliva, en todas las legumbres y en los frutos secos como las nueces, almendras y castañas.
No hay que abusar de la sal, porque provoca retención de líquidos, ni de los condimentos, las patatas, el café y el alcohol.

ROPA Y CALZADO ADECUADOS

La ropa demasiado ajustada dificulta el retorno de la sangre venosa, que pasa mucho tiempo en los miembros inferiores, y genera presión a lo largo de las piernas y de la región abdominal si no cuentan con una graduación adecuada.
Si bien la moda dicta tendencias que las mujeres desean seguir para verse elegantes, esa buena imagen puede afectarse con la aparición de varices.
Es conveniente evitar el uso tacones altos, pues pueden provocar que la circulación sanguínea se ralentice y tenga entre otras consecuencias, la aparición de esas dilataciones venosas. Lo mejor es utilizar un calzado que posea entre cuatro y seis centímetros de tacón, para aliviar y compensar la carga muscular en las extremidades (fuente: I-Varices.com).

NI DE PIE, NI SENTADOS LARGO RATO

Estar muchas horas de pie o sentado, ya que el trabajo así lo requiere, puede ser un factor desencadenante en la aparición de las varices, fenómeno con mayor presencia entre las mujeres, quienes sufren más agresiones a su sistema venoso que los hombres porque su actividad laboral suele ser doble y más prolongada por el cuidado del hogar y los familiares.
Resulta conveniente de vez en cuando realizar pequeños paseos, ejercicios de rotación de los tobillos y flexiones de las rodillas. En el caso de tener que estar sentado todo el tiempo, no deben cruzarse las piernas, lo ideal es elevarlas cada cierto tiempo durante la jornada laboral y también en la casa para propiciar el drenaje sanguíneo.

BENEFICIOS DE LOS MASAJES

masajes para las varicesOtro consejo eficaz para prevenir las varices es realizar ejercicios al terminar de ducharse, siempre en dirección al corazón y con aceites esenciales de lavanda, romero, espliego o ciprés.
Son recomendadas las compresas con productos naturales como el aloe vera, el vinagre de manzana o la arcilla verde y si aparecen manchas pueden utilizarse cremas anticoagulantes, previa consulta médica (fuente: ElMundo.es).

RESULTADOS DE HIDROTERAPIA

Se le atribuye a la terapia del agua -hidromasajes, baños de asiento- grandes resultados en el restablecimiento de la circulación sanguínea y como vía de relajación para los músculos de nuestro cuerpo.
Para las varices el procedimiento más efectivo se logra al sumergir las piernas en agua caliente por espacio de tres minutos y luego contrastar con agua fría durante treinta segundos, con una porción de sales de Epsom para relajar y disipar la presión en las paredes venosas del cuerpo.

MEDICAMENTOS FLEBOTÓNICOS

En la actualidad, gracias al desarrollo de los estudios como parte de la flebología, especialidad médica encargada del estudio de las varices, se cuenta con medicamentos y suplementos farmacológicos que reducen los síntomas y permiten combatir en buena medida la insuficiencia venosa crónica.
Son producidos a base de extractos de plantas, y pueden ser utilizados por vía oral o a través de pomadas y geles para aplicar sobre la piel, aunque es necesario aclarar que no evitan la aparición de varices, y debe estar aprobado por el médico.

ENTRENAMIENTO FÍSICO

Para quienes no pueden practicar al aire libre el ciclismo o la natación, existen estos ejercicios caseros para combatir las varices.
-Acostado bocarriba en el suelo, comenzaremos por doblar la rodilla izquierda y llevarla a la altura del pecho mientras rotamos los tobillos lentamente (20 veces), luego se repite el ejercicio con la pierna derecha.


-Seguidamente imitaremos el ejercicio de pedaleo con las piernas elevadas hacia el techo durante un minuto.
-Otro ejercicio requiere extender las piernas hacia los lados (en forma de V) y retornarlas a su posición inicial durante 20 repeticiones.
-Por último, elevaremos una pierna hasta dejarla perpendicular al suelo y tras un minuto, repetiremos el procedimiento con la pierna restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.