domingo, 5 de julio de 2015

¿Cómo afecta la Artritis Reumatoide a los ojos? 1


La Artritis Reumatoide se caracteriza por la inflamación y desgaste de las articulaciones, sin embargo, al ser una enfermedad sistémica, también puede afectar a otras partes del cuerpo, como los ojos.
Las personas que tienen Artritis Reumatoide presentan una disfunción del sistema inmunológico, lo que puede provocar que ciertas glándulas del ojo dejen de funcionar correctamente, dando lugar a varios problemas. Se piensa que la autoinmunidad (característica de esta enfermedad) puede llevar al cuerpo a atacar los tejidos propios en varias partes del ojo.
Si tienes Artritis Reumatoide y presentas dolor ocular, cambios en la visión u otros problemas en los ojos, te recomendamos consultar a un oftalmólogo para que te realice una revisión y prevengas complicaciones. Lo recomendable es que te hagas exámenes de la vista cada año.
A continuación te presentamos los principales problemas de los ojos más relacionados con la Artritis Reumatoide:
SEQUEDAD
La Artritis Reumatoide puede ocasionar la inflamación de las estructuras que producen lágrimas y de las glándulas que mantienen la humedad del ojo. Esto ocasiona una disminución en la producción de lágrimas.
La sequedad en los ojos es comúnmente causa del Síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que se produce en el 10 al 25% de los pacientes con Artritis Reumatoide. Este síndrome ocasiona una alteración de la secreción de lágrimas y saliva.
Los pacientes con ojo seco tienen mayor riesgo de infecciones en el ojo y daño en la córnea.
Síntomas: Las personas con ojos secos pueden notar irritación, ardor, sensación arenosa en el ojo, dolor moderado, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Los síntomas empeoran durante la noche, tras una lectura prolongada, al estar en habitaciones con aire acondicionado o en días fríos y ventosos.
Tratamiento: Los médicos generalmente recomiendan el uso de lágrimas artificiales, uso de lentes de sol, humidificadores y evitar ambientes secos.
UVEÍTIS
La uveítis es la inflamación de la úvea, una capa media del globo ocular, que se encuentra debajo de la esclerótica e incluye al iris (por lo que también se le puede llamar iritis).
La uveítis crónica es una complicación grave y frecuente en la Artritis Reumatoide Juvenil. Si el problema no se detecta y trata a tiempo, la inflamación podría causar cicatrices y problemas visuales. Cuando la uveítis es severa podría conducir a glaucoma, cataratas y daños permanentes en la vista.
Síntomas: ojo rojo y doloroso, sensibilidad a la luz, visión borrosa y dolor leve a moderado. Cuando la uveítis es grave o no se trata podría ocasionar problemas de visión.
Tratamiento: los médicos suelen recomendar el uso de gotas de esteroides. Cuando el problema es más grave o no mejora, pueden recetar medicamentos orales para suprimir el sistema inmunológico. Si la causa es una infección, también se pueden recetar antibióticos.
ESCLERITIS Y EPISCLERITIS
Se refiere a la inflamación de la esclerótica (la parte blanca del ojo) y la episclerótica (la membrana delgada que cubre la esclerótica). Son enfermedades con menor frecuencia, ya que sólo 1 de cada 10 personas con Artritis Reumatoide las padecen.
La escleritis es una enfermedad grave y dolorosa que, si no se trata, puede provocar un agujero en el globo ocular. La episcleritis es menos grave y dolorosa, pero si se deja sin tratamiento puede ocasionar mucho dolor y propiciar un ambiente para infecciones.
Síntomas: enrojecimiento, dolor e irritación en los ojos. La escleritis puede provocar un dolor tan fuerte que impide a los pacientes conciliar el sueño por la noche; provoca que la parte blanca del ojo se vuelva roja o morada y a veces se desarrollan nódulos. La episcleritis es menos dolorosa y grave.
Tratamiento: la episcleritis se trata con medicamentos antiinflamatorios con receta, lubricantes o gotas de esteroides. La escleritis no siempre responde bien a la terapia tópica y puede requerir medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
QUERATITIS
Es la inflamación de la córnea. Existen varios tipos de queratitis, sin embargo, la más asociada con la Artritis Reumatoide es la queratitis ulcerativa periférica , que causa inflamación en la córnea periférica, donde la parte blanca del ojo (esclerótica) se encuentra con el iris.
Los depósitos de las células inflamatorias se acumulan en el borde de la córnea y se pueden formar úlceras. Como la córnea es delgada, las úlceras pueden perforarla.
Síntomas:  enrojecimiento y dolor, visión borrosa y pérdida de la visión.
Tratamiento: algunos doctores pueden recomendar esteroides tópicos, pero deben ser usados con precaución porque aumenta el riesgo de adelgazamiento corneal y perforación.
GLAUCOMA
Es una afección grave que causa daños en el nervio óptico del ojo; puede desarrollarse como respuesta a un mal drenaje de los fluidos del ojo. Se caracteriza por el exceso de presión dentro del ojo.
Algunos medicamentos utilizados por pacientes con Artritis Reumatoide como la prednisona y plaquenil pueden contribuir a la aparición de este problema ocular.
Síntomas: visión borrosa, dolor ocular, pérdida gradual de la visión. En sus primeras etapas el glaucoma no presenta síntomas.
Tratamiento: la mejor manera de prevenir el glaucoma es reduciendo (o eliminando) el consumo de corticoesteroides, lo que se tiene que consultar con el médico. El tratamiento del glaucoma generalmente consiste en gotas para los ojos, que disminuyan la presión del mismo o bien, la cirugía.
CATARATAS
La inflamación prolongada de los ojos, así como el uso de esteroides (comúnmente consumidos por las personas con Artritis Reumatoide) pueden contribuir al desarrollo de cataratas.           
Las cataratas ocasionan una opacidad del cristalino del ojo, y es una condición que se vuelve más común a medida que envejecemos.
Síntomas: disminución de la visión en los ojos afectados que empeora de manera lenta. No provocan dolor y, aunque haya una opacidad leve en el cristalino, puede no presentar ningún problema de visión.
Tratamiento: las personas pueden hacer cambios en su ambiente para mejorar su visión cuando se tiene una catarata, como usar lentes o mejorar la iluminación. Una catarata que ocasiona muchas molestias puede ser tratada quirúrgicamente mediante la extracción del cristalino opaco y reemplazarlo por uno artificial.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.