martes, 14 de abril de 2015

Las bondades de la Meditación

Hoy quería hablaros de la meditación, no como parte de la práctica de yoga sino como un ejercicio en sí mismo. Y es que meditar al menos 20 minutos al día nos aporta grandes beneficios: ayuda a calmarnos y mejora nuestra salud, tanto física como mental. Y es que ya hay numerosos estudios que hablan de los beneficios de la meditación en nuestro cerebro, nuestro corazón o nuestro sistema inmunitario.Las bondades de la Meditación
Para empezar habría que preguntarse ¿Qué es meditar? Seguramente cada uno tenga su propia respuesta: Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, contemplar algo, reflexionar o dejar la mente en blanco son algunas de las respuestas más comunes. Y es que hay tantas definiciones como personas, y es que la meditación es algo muy personal, cada uno de nosotros esperamos cosas distintas de la práctica y la vivimos de maneras diferentes. Aunque todas tienen un punto en común: es un momento que te dedicas a ti, un momento donde dejas de hacer e intentas calmar la mente.

Escuelas de Meditación

Según el Vipassana (una de las técnicas de meditación más antiguas de la India) meditar es ver las cosas tal como son, ver las cosas claramente sin ideas preestablecidas. Para ello tan solo debes observar tu cuerpo y tu mente, algo sencillo a la par que complicado, ya que no estamos acostumbrados a observar sin valorar. Al principio empiezas observando la respiración, como entra y sale tu aliento por la nariz o como se hincha y se deshincha tu estómago, simplemente tomas un punto donde notas tu respiración y lo observas! Una vez que has ‘entrenado’ con la respiración pasas a observar las sensaciones de tu cuerpo y de tu mente e intentas no reaccionar ante ellas, es decir, permites que las sensaciones, pensamientos, etc. fluyan libremente. Al final de este proceso consigues ver la naturaleza de todo cuanto existe.
Según el Zazen (una de las técnicas más extendidas en Occidente) meditar es sentarse en concentración, para ello debes contar las respiraciones y si surge cualquier distracción debes iniciar la cuenta de nuevo. De esta manera se depura el inconsciente de todo el contenido innecesario y se entra en un estado de ‘vacío’ que te permitirá llegar a un estado de silencio y paz interior.
Practica
Para meditar no necesitamos nada, tan solo ganas. Puedes meditar sentado, mientras caminas o mientras realizas cualquiera de tus tareas diarias. Aunque al principio se suele recomendar realizar la práctica en algún lugar tranquilo, donde nadie te moleste, y sentado cómodamente sobre un zafu, un par de mantas o una silla (al igual que en yoga la espalda debe estar erguida para facilitar la respiración), con la práctica podrás meditar en cualquier lugar y situación.
Una vez sentados y relajados hay varias maneras de realizar la meditación como os comentaba anteriormente, una es focalizar la atención en un objeto, normalmente la respiración (ya que sirve de puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente), y suprimir el libre vagar de la mente. Otra forma es la denominada libre o no directiva, si bien también se focaliza en la respiración ésta permite el libre fluir de pensamientos. Tú decides cual prefieres!
Beneficios de la Meditación

Si bien la meditación se suele relacionar con un estado de tranquilidad, hay estudios que relacionan ya la meditación con beneficios a nivel físico y psíquico. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que cuanto más ensimismados estamos en nuestros pensamientos más activa está la “red neuronal por defecto” (DMN), una especie de piloto automático interno que controla nuestras acciones mientras la mente está en reposo o distraída. Al meditar se disminuye la actividad de la DMN y se desarrolla una nueva red neuronal por defecto donde hay una mayor conciencia y menor ensoñación. Lo que repercute positivamente en nuestra salud, y es que este piloto automático del cerebro está implicado en enfermedades neurológicas que van desde la depresión al alzhéimer.
También hay estudios que dicen que la meditación influye positivamente en el sistema inmunológico asi como en el sistema cardiovascular. Y es que parece que las bondades de la meditación son incontables.
Iniciar la práctica meditativa resulta difícil al principio, te sugiero que empieces poco a poco, quizá el primer día solo puedas estar un minuto pero con paciencia y voluntad llegaras a los 20 minutos que mencionaba al principio (aunque lo ideal es practicar alrededor de 45 minutos diarios). También puedes buscar un centro donde realicen meditaciones guiadas ya que al principio siempre surgen dudas y contar con la experiencia de un tutor siempre es de gran ayuda. Pero lo fundamental es practicar, todo cuanto puedas leer o te puedan contar no vale de nada si no lo experimentas, así que a meditar!
Buen comienzo de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.