jueves, 26 de marzo de 2015

Tecnicas de respiración

Las técnicas de  respiración son de los métodos más utilizados para liberar tensiones, relajar el cuerpo, ayudar al organismo a conectarse con el momento presente y olvidar las preocupaciones, ayudando como técnica curativa en algunas practicas de bioenergia. Los músculos más involucrados en la respiración son aquellos ubicados en la cavidad abdominal, los músculos pequeños entre las costillas y el diafragma.Respiración abdominal
La respiración abdominal es usada en yoga y es un complemento en prácticas del pranayana y a meditación. Esta técnica de respiración, también conocida como diafragmática, es una de las mejores herramientas para llenar al cuerpo de energía y retomar el centro de nuestra vitalidad.

Con la respiración abdominal puedes:

  • Bajar tensiones del cuerpo
  • Ayudar a tratar y sanar ansiedad, estrés, angustia, miedos, etc.
  • Vigoriza órganos y sistemas aumentando el nivel de circulación de nutrientes y oxigeno a todo el organismo.
  • Ayuda a una mejor concentración.
  • Ayuda a liberar emociones contenidas o guardadas.
  • Ayuda a una mejor digestión.
  • Ayuda a que lo snutrientes se absorban mejor en el cuerpo ya que relaja órganos como estómago, hígado, intestinos, etc.
  • Baja el nivel de ph de la sangre, lo cual ayuda a que tengamos una mejor salud.
  • Da un masaje muy beneficioso al corazón.
  • Aumenta las defensas del cuerpo y ayuda al cuerpo a restablecer su energía.
  • Ayuda a rejuvenecer tus tejidos y reparar células.

¿Cömo se practica la respiración abdominal?

Es muy sencillo. Si tienes un bebé cerca observa como, cuando inhala o toma aire, su abdomen se infla como lo hace un globo cuando se le inyecta aire. Cuando el bebe exhala, el abdomen se contrae.
Esta es la respiración que deberíamos hacer durante el dia. Pero estamos viciados a respirar de forma incorrecta, la mayoría de las personas cuando inhalan elevan el pecho, lo cual hace que la respiración sea débil y cortada.
Para que la practiques, solo observa que, al tomar aire, tu diafragma se expanda. El diafragma es el gran músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, y se localiza debajo de tus costillas.
Hazlo ahora mismo. Sientate comodo en una silla o recuéstate en una colchoneta y pon tu mano encima de tu ombligo. Respira y empuja tu estomago hacia afuera.Luego, exhala y permite que lentamente salga el aire hasta que te quedes sin oxigeno.
Vuelve a tomar aire y repite de forma consciente durante el mayor tiempo que puedas, hasta que te acostumbres a respirar de esta forma.
Cuando hagas ejercicio, observa que tu respiración sea abdominal y obtendras mejores resultados.

Cuando no respiras adecuadamente:

  • Se frena una adecuada captación de oxigeno y circulación en tu cuerpo.
  • Tus tejidos y células empezara a lucir desgastados y cansados.
  • Serás más propenso a enfermarte.
  • Tu digestión será más pesada.
  • La evacuación de toxinas será lenta y tu sangre estara más elevada en toxemia, por lo que será más çacida y estaras más condicionado a enfermarte.

Curación de ansiedad, depresión y tensión con respiración diafragmática

Cuando te sientas tenso, angustiado o depresivo, toma uno sminutos para practicar esta respiración. Te recomendamos pongas música ambiental agradable, de preferencia meditativa, y coloca tu mano encima de tu ombligo. Toma aire y visualiza que de la palma de tu mano sale una luz blanca que absorbe tu abdomen cuando se infla. Cuando exhales, repite en tu cabeza alguna afirmación que te haga sentir bien como:
Me siento tranquilo y confio en el proceso de la vida”
“Siempre hay espacio y tiempo para todo lo que quiero hacer”
“Todo lo que vivo es aprendizaje”

Ayudando a sanar a los demás

Si conoces a alguien que tenga una crisis de ansiedad o este muy tenso, coloca tu mano encima de su abdomen y dile que se concentre en esta respiración. Verás como ayudas a calmarlo y relajarlo, y poco a poco su ansiedad, miedo o estres bajaran notablemente.
Si acompañas esta técnica de rsspiración para sanar estres y ansiedad, con un te relajante, como de hierbabuena, manzanilla, pasiflora, melisa, etc., obtendras resultados más acentuados. Si utilizas un ainfusión, bebela a sorbos mediante respiras, no endulces con nada, y procura mantener tu atención enfocada en tu respiración.
El Yoga es una practica inspirada en los pequeños niños, que tienen esta respiración. Si deseas aprender estas técnicas de una forma más profunda y útil, te recomendamos la practica de Kundalini Yoga, Hata Yoga, o Yoga solamente.
Tags:, , , ,

1 comentario:

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.