sábado, 5 de abril de 2014

La soledad mata casi como la pobreza


soledad
Aunque algunas personas son felices estando solas, la mayoría de la gente se desarrolla a partir de situaciones sociales en las que se prestan apoyo mutuo y mantienen una relación fuerte. A su juicio, la mayoría de las personas disfrutan de la compañía frente a la soledad.
Esta investigación ha identificado tres dimensiones fundamentales para unas relaciones saludables:

  • Relaciones íntimas, que suponen tener a alguien en tu vida que te hace reafirmarte en quién eres.
  • Conectividad relacional, es decir, tener contacto cara a cara que es algo mutuamente gratificante.
  • Conectividad colectiva, que produce sensación de que eres parte de un grupo o colectivo más allá de la existencia individual.
No es la soledad o el aislamiento físico en sí, sino más bien la sensación subjetiva de aislamiento la que el trabajo de Cacioppo muestra tan profundamente perturbadora. “Las personas mayores que viven solas no se sienten solas si permanecen socialmente comprometidas y disfrutan de la compañía de los que les rodean. Algunos aspectos del envejecimiento, como la ceguera y la pérdida de la audición, sin embargo, ponen a las personas en un riesgo especial de ser aisladas y estar solas”, alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.