viernes, 21 de marzo de 2014

Deporte intensivo = estrés oxidativo = enfermedades crónicas

Desconfíe de los deportistas

El ejercicio físico es la clave de la salud. Sin embargo, no hay que confundir ser deportista y tener buena salud.
De hecho, los consejos para tener buena salud no siempre son los que maximizan el rendimiento deportivo.

¿Están sanos los campeones olímpicos?

Les planteo la cuestión con toda franqueza, y a lo que me refiero es si están bien de la cabeza...
Un estudio ha revelado que, si tuvieran la oportunidad, la mayoría de los atletas de nivel olímpico estarían dispuestos a tomar una sustancia, que les mataría con seguridad en un plazo de cinco años, ¡si esta sustancia les garantizara la medalla de oro! Este hecho se conoce como el "Dilema de Goldman".  Todos los deportes, practicados de forma intensiva, crean en el organismo un "estrés oxidativo".
La oxigenación muscular intensa, que es necesaria para aportar el máximo rendimiento en un esfuerzo intenso, genera radicales libres en el organismo que oxidan las células y el ADN. Esta oxidación acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de numerosas enfermedades, incluyendo las enfermedades cardiacas y el cáncer.
Muchos deportes provocan igualmente problemas en los tendones, en las articulaciones y en el corazón. Correr una maratón, algo cada vez más popular, conlleva claros riegos para los corredores que no estén bien entrenados. Un estudio ha puesto de manifiesto que algunos corredores aficionados, al terminar la maratón, pueden presentar una disminución de la función cardiaca y una inflamación del corazón, que se mantiene incluso hasta tres meses después. Para llegar a estas conclusiones evaluaron a corredores sanos, tanto profesionales como aficionados, de entre 18 y 60 años, que corrieron en la popular Quebec City Marathon, sometiéndoles a pruebas antes de la carrera, nada más terminar ésta y posteriormente.


Tras una maratón los análisis de sangre muestran un aumento exagerado de la creatinfosfokinasa (CPK), una enzima que se libera a la sangre cuando se destruyen fibras musculares (microroturas por el esfuerzo físico sostenido de la maratón) o por un infarto agudo de miocardio. De hecho, tras correr una maratón, algunas personas
(indudablemente pocas) fallecen tiempo después por problemas cardiacos producidos a raíz de ésta, algo que no suele salir en la prensa puesto que las muertes ocurren días después de la carrera (como ocurrió en tres casos documentados tras la maratón de Nueva York de 2011).


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, toda persona tiene sus capacidades físicas y mentales, con la posibilidad de desarrollarlas bajo la la práctica y control adecuado. Los excesos no son buenos en ningún orden, tanto para la inactividad como para la sobre actividad.Las personas pueden "oxidarse" consumiéndose prematuramente como una mecha, por exceso de oxigeno en sus sistemas de salud corporal.O extremada exigencia intelectual, más cuando se hace con ansiedad o bajo presión.
    Mis saludos para ti.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.