lunes, 8 de julio de 2013

Significado de la Cruz Celta

La Historia de la Cruz Celta se remonta a mas de 2000 años antes de Cristo, cuando a Bran “El Bendito” se le representaba como el Sol. Un círculo en medio del cual se dibujaba una equis.
Este dios pagano que sacrifico su vida para salvar a la Celtia, fue quien empezó a dar forma a la cruz celta.
La leyenda cuenta que cuando los primaros invasores Nórdicos, y Germánicos empezaron a entrar a la Celtia, Bran los expulso en una terrible batalla donde murió. Sin embargo antes de morir le pidió a sus soldados que le cortasen la cabeza y la enviaran a un lugar donde el podría ver si llegaban los enemigos, y luchar contra ellos. La leyenda no se queda de acuerdo si lo mandan a Inglaterra (Glastorburry Tor) a Galicia (La Torre del Ferrol) o a Francia (Faro de la Merssella). Posteriormente, esta leyenda dio origen a las calabazas en forma de cabeza del Hallowen inglés.
A la llegada del cristianismo, los primeros celtas católicos, mezclaron el simbolismo pagano de Bran, con la cruz católica dado orígen a la cruz Celta. La Cruz Celta, por lo general, esta adornada con simbolismos netamente Célticos, tales como trisqueles, dragones, caballos (Imagen de la diosa Epona), venados (Imagen del dios Kernunos) etc.
La Cruz Celta, denominada también Cruz Irlandesa por la gran cantidad de estos diseños que se hallan en la isla, o Cruz de San Patricio por convertirse en su símbolo, es la conjunción de la cruz cristiana con el aro solar o lunar de las creencias paganas, por lo general se halla adornada en sus brazos con ornamentaciones de diseño celta. Se la encuentra esparcida por todas las regiones celtas, y su existencia como símbolo religioso es anterior a la llegada del cristianismo como lo evidencian los petroglifos atlánticos que se encuentran esparcidos por toda la costa desde Galicia hasta la Bretaña francesa y las Islas Británicas.
Se utiliza aún actualmente ya que representa la protección ante el enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.