lunes, 28 de noviembre de 2011

Las Peñas sagradas

San Miguel de Arretxinaga:
Mire como se mire, la ermita de San Miguel de Arretxinaga invita al misterio y al desconcierto, no sólo por su planta exagonal, sino por el singular espectáculo que guarda en su interior:
Tres inmersos  calizos creado de forma natural que parecen engullir al altar.
Esta peculiaridad religiosa nos remite  a la Euskadi mágica y ancestral, a los cultos paganos de aquellos antepasados que veneraban a Ama Lur, La Madre Tierra.
Con la llegada del cristianismo  y el paso por la localidad de Markina-Xemein del Camino de Santiago, el lugar se santificó, convirtiendose en lo que es hoy:
Un lugar que desprende misticismo por los seis muros que lo componen.
La estructura de la ermita es del siglo VII, pero el culto a los megalitos se hunde en el alba de los tiempos.
Un dato más: según recoge la tradición, aquellas personas solteras que pasen tres veces por el hueco creado por los peñascos, encontrará pareja.

1 comentario:

  1. Hola guapo.
    que conste que las he leído todas, solo que no me das ni tiempo, yo las tengo sobre 7 días, y tú, pereces un rayo de tantas que pones, no me das tiempo a nada.
    Un abrazo.
    CAM.......

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.