sábado, 5 de noviembre de 2011

Hipnotismo

Hipnosis: Este es un tema al cual es bueno aproximarse cuidadosamente y en detalle. Hay dos métodos distintos de producir el estado hipnótico: a) por medio de drogas y b) por medio de procesos mentales.
En cualquiera de los dos casos, no es necesario que  resulte un estado de sueño, ni este estado de sueño es una indicación de que la persona está mental o psiquicamente bajo control.

Sea que la hipnosis se produzca por medio de drogas o por cualquier proceso mental, tiene que haber cierta cooperación de parte del sujeto; en el caso de inducción mental, esa cooperación no es esencial,  sino fundamental, y sin ella la hipnosis no puede ser producida.
De aquí que el proceso de inducción no sea una contienda entre mentes, en la cual la más fuerte vence a la más debil, sino que es el caso de una mente más fuerte que concentra toda su atención sobre la idea de pasividad.
A menos que sea ésta la actitud y la capacidad del sujeto, se obtendrá un exito muy pequeño, no importa cuán competente sea el operador. Una mente debil raramente puede ejercer concentración suficiente para ayudar a causar la hipnosis por proceso mental.
La hipnosis ocasional no es peligrosa para la organización física ni mental del cuerpo; los experimentos contínuos con un mismo sujeto hace que éste entre en estado hipnótico más facilmente, mientras sea el mismo operador al que dirige el experimento.
Nadie ha sido hipnotizado nunca contra su deseo o sin su cooperación, porque esto es imposible, excepto en algunos casos raros en que se usan drogras, y entonces el estado hipnótico se aproximará más al sueño profundo y pesado, como cuando se usa cloral, sulfonal, éter, hipnal, y drogas similares; en este estado el sujeto no está bajo el control mental del operador o del médico, y la mente del sujeto no está inhibida como cuando se usa el proceso mental.
Pero mientras que todo esto es cierto e intenta disipar el temor y las falsas declaraciones sobre el hipnotismo, raramente existe necesidad de su uso(especialmente del que se induce por medio de procesos mentales) y la práctica debe limitarse exclusivamente a los médicos y científicos que hayan hecho un estudio cuidadoso de las leyes y principios,  y que no tengan mas que altas razones éticas y científicas para producir el estado hipnótico.
Psíquicamente, la hipnosis es un estado en el cual la mente objetiva está, cuando menos quintas partes, en un funcionamiento pasivo o latente, mientras que la subjetiva está, por lo tanto y proporcionalmente, activa o super activa.
Para la experiencia psíquica de naturaleza común y deseable, el estado intermedio de consciencia es más eficiente y no requiere la ayuda de ningún operador.

2 comentarios:

  1. Hola chavalín.
    muy interesante, un tema que siempre me ha causado respeto y que no llego a comprenderlo muy bien.
    Abrazotes muchos.

    ResponderEliminar
  2. oye yo quisiera saber si existe algo a lo que se le llama auto hipnotismo que es provocado por el subconsciente de el propio hipnotizado.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.