lunes, 21 de noviembre de 2011

Cueva de Pozalagua

El valle de Carranza esconde, bajo las pesadas moles de las Peñas de Ranero, una sorpresa.
Esta tiene forma de cueva y está habitada por una comunidad de seres espigados y puntiagudos que, durante siglos, han permanecido fieles a la oscuridad.
Son las extalatitas excentricas-la variedad mas expectacular de estas esculturas naturales- que habitan en la Cueva de Pozalagua, una de las curiosidades geológicas mas espectaculares de Euskadi y un misterio científico pendiente de resolución.
La cavidad de Pozalagua fué descubierta en 1957 gracias a una afortunada casualidad: un grupo de obreros que se encontraban barrenando una cantera cercana dieron, tras una potente explosión, con un acceso a las intimidades de la tierra.
Lo que vieron fué una amplia cavidad de 125 metros de longitud en las que las formaciones rocosas parecen imitar árboles, flores, e incluso plantas de coral robadas al fondo marino.
Sólo dos agentes han participado en la creación de semejante monumento: el tiempo y la naturaleza, dando a luz espacios de surreal atractivo como la sala deVersalles.
Un último consejo: para acceder se recomienda ropa de abrigo, las profundidaes de la tierra son gélidas.
P.D.: Sólo un artista caprichoso e imaginativo podria esculpir el abanico de formas que hallamos esta cueva por azar. Sus estalactitas son de las que no se olvidan jamás.

1 comentario:

  1. Cuantos hermosos lugares y joyas guarda la tierra en sus entrañas y no lo sabemos apreciar.
    Deberíamos saber disfrutarlo y protegerlo es un regalo de la naturaleza y ni la comprendemos.
    Gracias mil.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.