domingo, 20 de noviembre de 2011

Consejos dietéticos para la artrosis, osteoporosis, colesterol, úlcera, etc.

ARTROSIS
- Para prevenir esta enfermedad se debe reducir la ingesta de alimentos altamente proteicos (carnes, huevos, leche...) e incorporar una mayor cantidad de frutas y verduras en la dieta.
- Se debe de reducir el consumo de las carnes de todo tipo y de los quesos a excepción del requesón.
- Evitar frituras en el menú.
- Evitar el té y el café fuertes.
- Tomar ensalas frescas de hoja verde con mucha frecuencia. Se aconseja consumir crudas las siguientes verduras: apio, berro, perejil, tomates, lechuga, col, zanahorias, y rabanitos.
- Tomar pequeñas cantidadesde legumbres secas y de frutos secos.
- No consumir más de tres huevos por semana.
- Tomar ocasionalmente azúcares y harinas blancas.
- Tomar bebidas alcohólicas en pequeñas cantidades.
OSTEOPOROSIS
- Toma calcio siguiendo una dieta equilibrada.
- Ingiere vitamina D (pescados grasos) para que el calcio se pueda fijar en los huesos. Tambien se puede obtener esta vitamina con la exposición al sol durante veinte minutos diarios.
- También el fluor favorece la prevención de la esteoporosis.
- La vitamina B12 estimula la formación de la masa ósea (hígado, carne, pescado, huevo, productos lácteos)
- Algunos estudios indican que los ácidos grasos omega3 impiden la eliminación del calcio a través de la orina y aumenta su absorción. Por ello es recomendable tomar pescado azul al menos dos veces a la semana.
- Toma proteínas(carnes, huevos, leche y derivados, pescados) de forma moderada ya que el exceso favorece la excreción urinaria de calcio.
- Evitar el exceso de alcohol ya que éste frena la formación de la másea ósea.
- También debes moderar el consumo de café y sal ya que favorece también la excreción de calcio.
- Por su puesto y muy importante...Evita el tabaco.
COLESTEROL
- El pan mejor que sea sin sal y a ser posible integral.
- Tomar muchos cereales, verduras, hortalizas y frutas.
- Tomar tres raciones de carne por semana, principalmente piezas magras. Cuando se tomen magras quitarles la parte visible.
- Tomar más pescado que carne. Intercalar pescados blancos y azules. Cuidado con el marisco.
- No consumir más de tres huevos por semana.
- Tomar legumbres sin problema pero cuidando en su elaboración que no contengan mucha grasa.
- Consumir aceite de oliva.
- Son poco aconsejables los helados, los bollos y los pasteles.
- No abusar de las bebidas carbónicas ni de las azucaradas. lo mejor es tomar agua, zumos, e infusiones que no posean características estimulantes, las bebidas alcohólicas, tomarlas con moderación. Un vasito de vino en las comidas es saludable.
ULCERA ESTOMACAL
Para contrarrestar esta dolencia es muy aconsejable que las comidas sean frecuentes y en pequeñas cantidades. Tambien es muy importante comer despacio y masticar bien.
- Se debe de evitar los siguientes alimentos:
- Salsas ácidas, como la del tomate. - Alimentos elaborados con mucha sal. - Frutas ácidas y zumos. - Caldos concentrados de carne. - Los cereales de grano entero. - Carnes de tipo fribroso. - Frutas, verduras y hortalizas que estén crudas, a excepción de la pera y la manzana. - Los embutidos. - los pescados grasos. - El marisco, el alcohol, el té, el café, las especies. - El chocolate y en general, los alimentos muy azucarados.
Se puede mantener en la dieta los siguientes alimentos:
- Leche y sus derivados, mejor descremados y sin sal.
- Huevos pasados por agua o en tortilla. - Carnes tiernas quitándoles la grasa y la parte fibrosa mejor a la plancha o cocida.
- Jamon jork. - Pescados blancos evitándose su fritura. - Frutas hervidas o al horno. - Las verduras sobre todo en puré. - Aceite de oliva y mejor el de 0,4 grados de acidez. - Galletas tipo Maria.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Para bajar la tensión arterial elevada sigue los siguientes consejos:
- Reduce el consumo de sal. - Evita el consumo de alcohol. - Si fumas, déjalo. - Controla el peso. - Haz ejercicio físico de manera regular. - Reduce el stres. - Vivir relajado mejorará tu presión arterial.
Consejos dietéticos para diabetes:
Para mejorar el control de azucar en sangre debe respetar unos horarios fijos en las comidas, realizar de 4 a 5 comidas al dia y consumir alimentos del grupo de los farináceos(cereales, galletas no muy azucaradas, pan, patata, arroz, legumbres, pasta,) con las orientaciones indicadas por su especialista.
- Controlar la ingesta de los alimentos ricos en azúcares simples(de absorción rápida, los cuales hacen subir con rapidez la glucosa en sangre): azucar, miel, zumos de frutas, bebidas azucaradas, dulces, caramelos, helados, bolleria, chocolate, frutas en almibar...
- Seguir una dieta rica en fibra: verduras y hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales...
- Evitar las frutas secas: pasas. orejones, dátiles...
- Evitar la ingesta de grasas sauradas: carnes y embutidos grasos, leche y yogures enteros, quesos grasos...y las siguientes tecnicas culinarias: fritos, rebozados, guisados y salsas.
- Beber agua como bebida principal. En caso de consumir refrescos preferir las bebidas refrescantes o gaseosas elaboradas con edulcorantes.
- Moderar el consumo de alcohol y café. Para endulzar alimentos/bebidas se pueden utilizar edulcorantes(sacarina).

1 comentario:

  1. Hola chaval, estas imágenes están de cine, y el artículo muy interesante, no me paro más, quiero comentar en todas y casi ni me das tiempo.
    Abrazotes grandes.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.