miércoles, 12 de octubre de 2011

La artritis Psoriásica

La artritis psoriásica es una forma de artritis asociada con la psoriasis, enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la presencia de erupciones rojizas y con escamas, y de uñas de las manos engrosadas(aumentar el volumen) y con fosas.
Los síntomas. Articulaciones inflamadas, hinchadas y doloridas, generalmente en los dedos de la mano y pies. Articulaciones deformadas a causa de la inflamación crónica.
La causa. Aunque la causa de la artritis psoriásica es desconocida, factores inmunológicos, genéticos y ambientales podrían jugar un papel en esta enfermedad.
El diagnóstico. Cuando ya existe un diagnostico de psoriasis es facil de confirmar la artritis psoriásica. Sin embargo, cuando los síntomas de la artrosis psoriásica preceden a la de la psoriasis, el diagnóstico resulta más dificil. aunque la artritis psoriásica produce a veces aumento de la velocidad de sidimentación globular.
El tratamiento. Generalmente es necesario tratar tanto la condición de la piel como la inflamación articular. Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la artritis reumatoide se usan también para la artritis psoriásica, entre ellos los siguientes:
-Los que alivian el dolor y la inflamación a corto plazao, pero no modifican la evolución de la enfermedad.
-Y los que controlan la actividad de la enfermedad, frenándola o al menos haciendo que evolucione más lentamente.
-Existe un tercer tipo de tratamiento, las nuevas terapias biológicas, que son la gran esperanza actual para el control de la enfermedad.
Para su empleo es necesario que previamente exista un fracaso a los fármacos convencionales.
Levar.(liga de enfermos vizcainos de artritis reumatoide)


Quítame el pan si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa.
No me quites la rosa, el agua que de pronto estalla en tu alegria,
la repentina ola de planta que te nace.
Mi lucha es dura y vuelo con los ojos cansados a veces de haber visto la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa, sube al cielo buscándome
y abre para mi todas las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora más oscura desgrana tu risa, y si de pronto ves que mi sangre mancha las piedras de la calle, rie, porque tu risa será para mis manos como una espada fresca.
Junto al mar en otoño, tu risa debe alzar su cascada de espuma,
y en primavera, amor, quiero tu risa como la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa de mi patria sonora.
Rie de la noche, del dia, de la luna, ríete de las calles torcidas de la isla,
ríete del torpe muchacho que te quiere, pero cuando yo abro los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van, cuando vuelven mis pasos, niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría,
Tu Risa, Poema de Pablo Neruda.

1 comentario:

  1. Chavalín, has escogido un precioso poema, me lo llevo y lo guardo, ahora mismo, el ásticulo muy interesante, el poema precioso, y las frutas? desde luego que me han arrancado una gran carcajada.
    Muy requetebien mi duendecillo.
    Abrazotes grandes.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.