martes, 27 de septiembre de 2011

Eucalipto

La tos que es un síntoma asociado a múltiples patologías respiratorias y suele ser la tarjeta de visita del resfriado común -una infección vírica que cursa con bronquitis aguda, rinorrea, y estornudos-, tiene tratamiento con plantas antitusivas(ayudan a calmar la tos seca), expectorantes y antisepticas respiratorias. Una de dichas plantas es el eucaliptus, cuyas hojas son ricas en eucaliptol, un aceite esencial que aumenta la producción y la fluidez de las secreciones bronquioalveolares y colabora en el aspecto expectorante.
Además puede ayudar a disminuir la inflamación bronquial, pues ejerce un efecto anriséptico intenso. Tiene así mismo, efecto expectorante, balsámico, broncodilatador y mucolítico dada su capacidad para estimular directamente las células secretoras de la mucosa bronquial.Por eso se emplea en difentes afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, asma...
Los expertos aconsejan, no obstante, evitar su consumo en caso de gastritis o úlcera péptica, debido a su efecto irritante.-a dosis elevadas su aceite esencial puede producir molestias gástricas-.
De igual manera, se deben adoptar precauciones con los niños pequeños y los epilépticos, ya que puede disminuir el umbral de convulsiones.
Tampoco es recomendable en mujeres embarazadas y madres lactantes debido a que no se han realizados ensayos que avalen su seguiridad.
En cuanto a reacciones adversas, destaca una posible aparición de gastritis, úlcera peptica, vómitos o dearrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.