domingo, 17 de julio de 2011

Pagoeta

El monte Pagoeta se alza sobre los núcleos rurales de "Aia" y "Luargaín". A escasos 10 km. hacia el norte, en línea recta, se hallan las localidades costeras guipuzcoanas de zarauz y Orio. El parque natural tiene como centro y enseña este monte, aunque la mayoría de sus terrenos se encuadran, desde el punto de vista ambiental, en el entorno rural de la campiña, creada por la actividad agraria ligada al caserío.
Es, por lo tanto, un espacio de características distintas a otros calificados con la misma categoría. Podemos decir que representa un buen ejemplo de paisaje humanizado y de explotación tradicional, a lo que se añaden elementos específicos destacables. Por eso se ha potenciado su función formativa y recreativa en relación con la naturaleza, además de continuar con la experimentación en plantaciones forestales, se ha creado una escuela de la naturaleza y un centro de interpretación medioambiental en el caserío Iturrarán (construido inicialmente en el siglo xiv), museo en el que se recogen múltiplos aspectos puramente naturales como otros relacionados con el trabajo del hombre en el campo. La creación de un jardin botánico de especies exóticas obedece a la misma línea de actuaciones.
En el Parque se pueden observar a sí mismo neveras ("elurzuloak"), que nos muestran como se las arreglaban antaño, cuando no existían frigoríficos, para la obtención del "frio" acopiando nieve en invierno en oquedades prepardas al efecto.
Se han habilitado varias áreas de pic-nic en parajes abiertos y lindantes con robledales,  que aquí tienen una buena representación, mayor de lo que hoy es habitual en terrenos del caserio. Los bosques en vaguada del dominio del roble con alisedas en los fondos, combinados con setos, bosquetes, y prados, conforman un conglomerado rico de hábitas y especies, y un bello paisaje. El hayedo está también representado en las partes altas ("Pagoeta"-significa lugar de hayas), y se puede encontrar así mismo algún testigo de encinar.
En cuanto a la fauna asociada al bosque y a la campiña es igualmente interesante. Por mencionar sólo los mamíferos, están presentes jabalí, gato montés, garduña, tejón o rata de agua, así como el corzo.
El propio monte Pagoeta es de interés geológico, y en él se ha estudiado en detalle el fenómeno de "cabalgamiento". El área y su entorno albergan importantes huellas del pasado prehistórico: dólmenes, túmulos y yacimientos importantes en cueva en los fondos de los valles a un lado y otro del Monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.