domingo, 31 de julio de 2011

Marisma de Txingudi

El Parque ecológico de Plaiaundi se encuentra ubicado entre el rio Bidasoa, la regata de Jaizubia y el mar Cantábrico, cuyas aguas riegan la bahía de Txingudi. Encajonado entre los municipios de Irun y Hondarribia, y con vistas a los territorios de la vecina Francia, este oasis natural, modelado a capricho por las mareas, es uno de los pasos migratorios importantes y frecuentados por aves de toda Europa.
En la actualidad, Plaiaundi constituye un espacio de valor naturalístico, internacionalmente recomocido, que queda integrado en la zona de Especial Protección para las Aves(Zepa).
Plaiaundi es, junto con el Urdaibai vizcaíno, uno de los enclaves más importantes de toda la costa vasca en cuestión de avifauna. 
Ello se debe a su privilegiada situación, a las faldas de la muralla pirenaica, siendo uno de los pocos pasos sin accidentes geograficos de éstas latitudes. Aquí convergen tanto las aves que recorren el interior del continente como las que vuelan paralelas a la línea de costa; el caso de cormoranesw, alcatraces, patos marinos, o gaviotas, originando así ese embudo natural que es Plaiaundi.
El Parque comprende, un total, de 24 hectáreas de superficie, dos lagunas interiores, una de agua dulce, una playa intermareal y varios puestos de observación abiertos al público para conocer de cerca los hábitos de las aves que recalan en Plaiaundi antes de proseguir su camino.
La oferta se completa con un completo Centro de interpretación en el que se desglosan todos los aspectos informativos relacionados con el humedal, como las especies animales, las vegetales y el porqué de las migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.