sábado, 2 de julio de 2011

Lagunas de Laguardi

Nos hallamos en pleno corazón de La Rioja Alavesa, tanto desde el punto de vista geográfico porque las lagunas se encuentran junto  una de las principales localiddes de la comarca Laguardia-Biasteri. Este complejo fué declarado "biotopo protegido" por su singularidad, y nos daremos cuenta de ello cuando, en verano nos acerquemos a las lagunas de Carravalseca y Carralogroño. Lo que encontramos son unas depresiones secas, lisas y blancas:¡blancas de la costa de sal!
Ésta se forma en la superficie cuando se evapora el agua acumulada en la estación húmeda. Y es que se trata de "cubetas endorreicas", sin comunicación hidrológica con rios o arroyos, que solo reciben agua de lluvia y de escorrentía de los cerros próximos, y que no tienen salida.
Se inundan en la época de lluvias y pierden el agua por evaporación, dejando sobre la superficie la sal disuelta en el agua.
Este complejo lagunar es muy interesante, tanto desde el punto de vista geológico(son características muestras de endorreismo),= (sin desague al mar) como por la flora y fauna peculiar que acoge.
No en vano ha sido incluida en la lista de zona húmeda de importancia internacional, a través del convenio de Ramsar. Estos ecosistemas se asocian, en  el Valle del Ebro, a características climáticas áridas o semiáridas. Debido a las sales acumuladas en el suelo, hallamos algunas plantas iguales o similares a las que pueblan las marismas del litoral.
La fauna de estos enclaves es destacable, sobre todo como consecuencia de la escasez general de zonas húmedas en el Pais Vasco. La mayoría de las aves acuáticas utilizan estos enclaves como lugares de descanso o invernada en las migraciones, pero algunas anidan en la zona al amparo de carrizales y espadañales, como la foca común, el ánabe azulon o garza imperial.
Entre los anfibios que crian en las lagunas se encuentran el tritón palmeado, el sapo de espuelas y el sapillo moteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.