sábado, 4 de junio de 2011

Urdaibai: Reserva de la Biosfera






La Ría de Mundaka es el centro y enclave realmente excepcional de la "Reserva de la Biosfera" de Urdaibai. Nos hallamos en el valle el rio Oka, que tiene a Gernika como población principal, y numerosos núcleos habitados, la mayoria pequeños y rurales, que componen un notable paisaje.
En el mismo borde litoral, al este de la ria, destaca el cabo Ogoño, imponente mole caliza donde habitan el Cormorán moñudo y el halcon peregrino. A sus pies se extiende la playa de Laga, muy visitada por los bañistas, pero que conserva todavía muestras valiosas de la especialísima flora psamófila(propia de arenales y dunas).
Frente a la desembocadura de la ria se halla solitaria la isla de Ízaro, elemento singular del paisaje, que además acoge una importante colonia nidificante de gaviotas patiamarillas, además de la reciente instalada colonia de garcetas comunes. Nos detenemos ya en la propia ria de Mundaka, que, tal, y como hemos apuntado, es el corazón de la Reserva.
Recomiendo verla en diferentes momentos del día, para poder apreciar, tanto la bajamar, como la pleamar. Sendas carreteras que parten desde Gernika, una hacia Bermeo y otra hacia Laga-Elantxobe, flanquean la ria por ambos lados y podemos contemplarla en toda su amplitud.
La desembocadura en ambas márgenes, ofrece también muy buenas panorámicas. En las horas de marea baja quedan al descubierto extensas playas además de la de Laida, cerca de la desembocadura, que luego serán cubiertas por las aguas remontantes.
Aguas arriba desde la misma caretera, sobre todo desde Guztegiz-Arteaga a Kanala, se puede apreciar buena parte de la superficie marismeña, , que con sus numerosos canales, superficies de limos(observables en baja mar) y extensiones de carrizal, conforman un hábitat de excepcional valor ecológico en el ámbito de toda la cornisa Cantábrica.. No obstante son muchos grupos de aves los que se puede observar a lo largo del año en la marisma.: limícolas, anátidas, rapaces como el águila pescadora, carriceros, ardeidas, gaviotas, colimbos, etc.
El mes de Septiembre, en plena migración Otoñal, es uno de los mas indicados para la observación de la diversidad ornitológica que la ria nos ofrece.
Si desde la ría miramos hacia el entorno, nuestra vista, se fijará especialmente en la margen derecha(Atxarre-Ereñozar), en unos relieves con cerrada vegetación y color verde oscuro. Son crestones calizos cubiertos de encinar cantábrico y sus etapas arbustivas.
Éste es un tipo de vegetación de características mediterraneas(en plena zona atlantica), que, como en otros lugares se ha consrvado porque arraiga en suelos rocosos, secos, e inhábiles para la agricultura.
Las cuevas que se formaron por estos lugares por disolución de la caliza, fueron aprovechadas por los cazadores prehistóticos para establecer su morada.
Una de ellas es Santimamiñe, en el término de Kortézubi, donde nos legaron una magnífrica obra de arte rupestre al pintar los animales que cazaban. Otras muchas cuevas contienen materiales(huesos, herramientas) que dejaron sus moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.