jueves, 9 de junio de 2011

Paraque Natural de Aiako Harria

El macizo granítico de Aiako Harría compone el perfil mas característico del paisaje en la populosa comarca que se extiende al este de Donostia-San sebastián-Irún. Su silueta inconfundible se destaca tambien por la altitud, que, aunque moderada en términos absolutos(833 m), es considerable si tenemos en cuenta la proximidad del litoral(menos de 10 km en linea recta).
El macizo Aiako Harria lo comparten Guipuzcoa - Navarra, estamos tambien por uno de sus extremos, en la muga, con Iparralde, en su borde nororiental los terrenos del Parque llegan hasta el rio Bidasoa.
Entre las montañas de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, el macizo de Aiako-Harria tiene la singularidad de ser el final del eje de la Cordillera Pirenaica.
Dentro de ésta masa rocosa, constituída por magma solidificado, se formaron filones de diversos metales. Tales filones han sido explotados desde tiempo muy antiguo, algunos desde época romana, y se cuentan por decenas los pozos y galerias mineras que horadan el macizo. Se ha calculado que hay una longitud total de unos 15 - 18 km de túneles.Con la bahía de Txingudi en primer término, importante enclave en la ruta migratoria de las aves acuáticas; las poblaciones de Hondarribia, Itun y Hendaya, el monte Jaizkibel, el Valle de Oiartzun...
Los terrenos de este Parque Natural drenan sus aguas a cuencas de tres rios independientes; Bidasoa, Oiartzun y Urumea.
El acceso mas habitual hasta las cumbres de Aiako-Harría se realiza desde Pikoketa, partiendo de las localidades de Oaiartzu o de Irún.
Además quí, que  nos situamos en un área muy rica en monumentos megalíticos. Se han catalogado más de una decena de Cromlech, no menos de siete dólmenes y algún túmulo; y en otra área del Parque Natural, en Aizpitarte, hay importantes yacimientos prehistóricos en cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.