jueves, 23 de junio de 2011

No dejes de conocer...Valderejo

Un espacioso y alto valle cercado de empinadas laderas que culminan en cantiles rocosos. Así puede resumirse el paisaje del Parque Natural de Valderejo.
Nos hallamos en el extremo  occidental Alavés, limítrofe con territorio de Burgos. La sierra de Bóveda y el tramo occidental de la de Árcena encierran y protegen este valle, con un cresterío que dejan la única salida practicable hacia el valle de Valdegovía.
A los prados y cultivos del valle les suceden los bosques en las laderas; pinares de pino albar, hayedos y encinares de carrascas son los principales tipos de bosque que revisten las empinadas faldas de la montaña.
Los bosques de las laderas son reemplazados por la vegetación, ligada a la roca de los crestones, donde las pequeñas plantas enraizan en las fisuras y grietas.
Quizás la manifestación mas conocida de Valderejo sea la colonia de buitre leonado, la más numerosa de la Comunidad Autónoma Vasca.
Esta especie que estuvo en peligro, vive hoy momentos mucho más prósperos. Anidan el alimoche y halcon peregrino, vencejo real,  y roquero rojo entre otros. En los bosques vuela el azor, y también viven en el mamíferos como el corzo que alcanza buenas densidades, el gato montés y la garduya.
El lobo efectúa esporádicamente incursiones en ésta franja occidental alavesa. 
El hombre prehistórico dejó también algunas huellas de su vida, tanto en cuevas como en manifestaciones megalíticas(túmulo de San Lorenzo, monolito del monte lerón).
De época romana quedan restos de una calzada, y son destacadas las pinturas de medievales de la iglesia de Ribera.
La dureza de este rincón para la vida de las personas dejó su impronta en los muros derruidos de Ribera y Villamardones, los núcleos despoblados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.