domingo, 26 de junio de 2011

No dejes de conocer...Izki

El alto valle de Izki, se halla en la zona oriental Alavesa, limitando con los montes Vitoria-Gasteiz por el norte y con la sierra de Cantabria por el sur. Se trata de una extensa zona de relieve muy suave y suelos arenosos, bordeada por montañas predominantemente calizas.
En el interior del Parque Natural, sobre el desfiladero del mismo nombre, se encuentra la pequeña población de Corres, a la que acompañan otra a la periferia, como San Román de Campezo, Quintana, Urturi, Maeztu, etc.(Donde podemos encontrar rodales de grandes castaños centenarios).
El centro del valle es recorrido por el rio Izki, en el que desaguan numerosos arroyos, cuyas aguas, irán a parar al rio Ega. Nos hallamos ante un paisaje forestal excepcional, pues una gran extensión de bosque(unas 3.500 ha) es un magnífico majoral: sin duda uno de los más considerables de toda su área de distribución, además de los bosques de "Ametza" o "Marojo", hay buenos hayedos tanto acidófilos(que ama o se desarrolla en un medio ácido) como éutrofos(medio nutritivo) en las zonas altas del Parque.
En paraje tan bien conservado, podemos ya imaginar que la fauna propia de la zona lo está también.
Entre los bosques hay áreas de sus etapas arbustívas y herbáceas. Está tambien el rio y sus arroyos, pequeños humedales, crestas...que conforman un conjunto de hábitats rico y variado.
Entre las rapaces podemos citar el gavilan, culebrera europea, aguililla, entre otras.
No obstante la joya ornitológica del Parque es el pico mediano,  un raro pájaro carpintero que mantiene aquí la población ibérica más importante. Tambien la nutria, visón europeo y entre los mamíferos; zorro, gato montés, garduña...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.