lunes, 6 de junio de 2011

Gorbeia





En Gorbeia nos hallamos en el tramo centro-occidental de los montes de la divisoria de aguas cántabro-meditarranea, y en uno de sus principales macizos. se trata de una gran área montañosa compartida por Álava y Bizkaia, siendo la cumbre del propio monte Gorbeia(1.480 m de altitud) límite entre ambos territorios.
A grandes rasgos, los límites del parque natural son, por el sur, los valles alaveses de Zuía y Zigoitia, al oeste y este los puertos de Altube y Barazar respectivamente, y al norte los valles vizcainos de Orozco y Arratia.
Tanto su impronta paisajística como su significación cultural y afectiva son enormes para la comarca del entorno en particular y para los vascos en general, lo que se traduce en usos recreativos muy intensos.
En Gorbeia dos tipos de sustratos geológicos dan lugar a conjuntos de paisaje muy distintos.
Los sustratos silíceos originan formas de paisaje redondeadas y de tonos oscuros, y la vegetación cubre el suelo; la oronda cumbre del Gorbeia, donde se enclaba la gran Cruz, es el mejor ejemplo.Por otro lado las calizas arrecifales muestran sus escarpadas peñas(Aldamin, Lekanda), de tonos muy claros y superficies rocosas con un sin fin de oquedades, grietas, simas, y depresiones. En definitiva un completo muestrario de manifestaciones kársticas con casi 500 cavidades catalogadas en el macizo.
La cueva de Mairulegorreta, con más de 12 km de recorrido y plagada de formaciones de estaclatitas, es una de las más renombradas, junto con el "Karst de Itxina" arquetipo de este fenomeno en el que intervienen la roca y el agua, declarado además "biotopo protegido".
Entre las manifestaciones geomorfológicas destacaremos también la cascada de Gujuli, impresionante salto de agua de más de 100 m de desnivel labrado por el arroyo Olardo.
Gorbeia es ganadera, con importante cabaña(oveja-"latxa", yeguas, vacuno) pastando en las campas de Arraba o Egiriñao y en las majadas instaladas desde antiguo, como corroboran los monumentos megalíticos.
Pero también es forestal, albergando importantes bosques caducifolios, sobre todo en territorio Alaves. Destacan los hayedos de diversa composición florística, marojales(conocidos aquí como torconales), robledales, de roble albar,.
Los hayedos tienen magníficas representaciones, siendo una de las mejores la extensa masa del area de Altube.
El ciervo, introducido a partir de 1957, cuenta con una nutrida población. Durante la berrea, tiempo de celo y reproducción, los machos dejan oir sus potentes bramidos para ahuyentar a los competidores. El aceptable conservacion de algunas masas forestales queda reflejado en una nutrida representación de especies, tanto de rapaces forestales(azor, gavilan, culebra europea, alcotán) y rupícolas(halcón peregrino, alimoche) como de mamíferos carnívoros(turón, gato montes, garduña), especial relevancia merecen la marta, que tiene en Gorbeia probablemente el núcleo mas viable de la Comunidad Autónoma.
Los cursos altos de los rios(Bayas, Altube, Subialde), de aguas limpias, mantienen al mirlo acuatico. Las charcas y humedales, por su parte, albergan una magnífica representación de anfibios, de entre los que podemos destacar las ranas ágil y patilarga, y el tritón alpino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.