viernes, 3 de junio de 2011

Ferrería El Podal


Antes de que las grandes explotaciones industriales y mineras revolucionaran los territorios del occidente de Bizkaia en el siglo XIX, existieron conjuntos como el Pobal.
En aquella prehistórica metalúrgica se horadaba la tierra, trabajaban el hierro, y elaboraban herramientas, pero bajo patrones tradicionales, alejados del gigantismo que caracterizaría la época posterior.
Viajamos al pasado a las inmediaciones de la localidad de Muskiz, el lugar en el que, durante 300 años, se moldeó el mineral de hierro con una única ayuda: la del agua que traía el rio Barbadún.
Fué allí donde se se llevó a cabo un ambicioso proyecto de recuperación de una de las factorías de hierro más importante de Euskadi.
En ella perviven hoy el antiguo molino, el inmenso taller, la fragua, la carbonera, y una casa torre con 150 años de antiguaedad que vertebra la exposición.
El conjunto se ha convertido en un museo vivo en el que se aborda de forma rigurosa y amena los procesos propios de una ferrería de nuestro pasado más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.