sábado, 28 de mayo de 2011

Museo del pescador de Bermeo


Aquel que se detenga ante el escudo de Bermeo, distinguirá la figura de una ballena a la que cinco marineros intentaran dar caza.
El cetáceo muestra, desafiante, una afilada dentadura, mientras los pescadores llevan a cabo su cometido, sólo ayudados por un arpón y una embarcación de remos.
No se puede comprender la historia de Bermeo, sin dirigir la mirada al Cantábrico, sin pasear por los muelles del Puerto Viejo o contar las naves que todavía se dedican al oficio de la pesca.
Todo en el pueblo parece haber sido tallado por las olas y moldeados por los vientos marinos, de ahí que hace ya sesenta años, existiera la necesidad de mortalizar esa estampa en una exposición permanente.
Así, en 1948, nació el Museo del Pescador, emplazado en la última de las Casas- Torre de la localidad que se mantenía en pie.
Es alli donde se conocen los entresijos de los fondos marinos vascos, las rutinas de los pescadores, las industrias nacidas a su vera, las embarcaciones y técnicas que hacen todo posible, los tipos de redes, las diferentes artes o el camarote desde el capitan de un bacaladero dirigía a la tripulación. P.D. "Hay un lugar desde el que se puede conocer los entresijos de los fondos Marinos Vascos, la rutina del marinero, o los secretos de las embarcaciones pesqueras. Las respuestas flotan en la Bermeana Torre de Ercilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.