domingo, 29 de mayo de 2011

El árbol que fué un parlamento



En un principio, sólo estaba el árbol, el roble centenario bajo el cual los representantes de los pueblos de Bizkaia debatían los problemas comunes.
Eran las Juntas Generales. El mismo ritual se llevó a cabo durante siglos: bajo la modesta sombra de sus ramas, se elaboraron leyes, se juraron lealtades, tomaron decisiones, y solucionaron contratiempos entre los municipios del territorio.
Junto al árbol también yacía una iglesia, una pequeña ermita, que en los frecuentes dias lluviosos, acogía a los junteros reunidos para, que, después de oir la misa, debatieran los asuntos públicos.
Así fué hasta principios del siglo XIX, cuando el progreso y la practicidad llamó a la puerta: había que construir un nuevo edificio que acogiera a la histórica institución.
Nació entonces la actual Casa de Juntas, levantada sobre los cimientos de la antigua iglesia y aledaña al roble que acabó en símbolo de libertades para el pueblo vasco.
Más de cien años depués, el conjunto monumental a penas a mutado y puede visitarse en su totalidad, junto a la sala de la Vidriera, convertída en un museo que compendia la historia de Bizkaia.
"Los tiempos han cambiado y las leyes, también. En Gernika, un roble del siglo XVIII nos recuerda la Euskadi que fué: aquella en la que se hacía política bajo sus ramas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.