lunes, 10 de mayo de 2010

Puntos de reflexión: La intuición 2º parte

Místicos y Teólogos, entre ellos los filósofos cristianos Alberto Magno y Tomás de Aquino, declararon que todo lo que se revela por medios divinos es una verdad que debe ser aceptada por fé. Sostenían que siempre que la razón presente una contradicción, ésta última debe ceder su puesto a la fé y a la revelación. Los místicos afirmaron, además, que la intuición es un agente de la verdad casi semejante a la revelación. Por medio de la intuición uno puede conocer la verdad acerca de las funciones de la naturaleza y del cosmos, superando a la razón que solamente las analiza. Por otra parte, gracias a su claridad evidente, la intuición puede inspirar y guiar a la razón, a fin de que el hombre pueda comprobar y objetivar la verdad. Se dice que cuando el hombre vislumbra prístinamente, a través de los medios transcendentes de la intuición, el estado naciente de las cosas, le es posible reducir la realidad a causas naturales y conducirla a un campo donde puede experimentarla.
Por lo tanto siendo una facultad cosmica o divina, la intuición no debe ser confinada solamente a alcanzar el estado místico de unidad. Podria decirse que es enciclopédica, es decir, tiene acceso a los valores, a la relación, a los estados causales que no pueden alcanzar los procesos ordinarios del pensamiento.

1 comentario:

  1. Hola chaval, estas inspirado, me alegra mucho verte activo, sabes que te quiero y te quiero bien.
    Pero, la fuente de donde todos salimos, es mi amante universal.
    Yo se, muy bien que me entiendes, en el 95 cuando escribí ese poema yo me agarre fuertemente a lo alto, pues lo estaba pasando mal, y como dices y dices bien, en la intuición y en los sueños se nos dan muchas verdades.
    Cuidáteme mucho Duendecillo.
    Un abrazote grande.
    Ambar.

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.