domingo, 14 de febrero de 2010

Puntos de reflexión. El sol



Hay varias culturas arcaicas como los aztecas, los antiguos egipcios y muchos otros pueblos a los que se les considera devotos del sol. En el viejo Egipto, tanto el sol como las imagenes que se hicieron de él, ocupaban un lugar prominente en la adoración religiosa. No cabe duda que los egipcios menos evolucionados, en realidad adoraban al sol en el mismo sentido que los cristianos menos avanzados veneraban un crucifijo material.
Desde luego que el sol en sí es un poder que motiva nuestras vidas, por lo que existe una plena justificación para adorarlo y respetarlo. El sol hace que crezca todo aquello que nos nutre y nos mantiene con vida, es la fuente de toda forma comun de energia que tenemos disponible. La rotación de la tierra alrededor del sol es lo que nos hace creer que el sol mismo determina los ciclos de nuestras estaciones, del dia y de la noche. Pero más allá de la influencia material que ejerce el sol, hay conceptos importantes cuyo simbolismo representa ese astro de manera muy adecuada.
Uno de los aspectos relacionados con el sol que solemos ignorar, es el mismo hecho de que lo percibimos unicamente gracias a la luz que emite. No podemos hacer nada para que el sol se manifieste, pero cuando brilla lo podemos ver y tambien podemos utilizar y dirigir su energía. De la misma forma, la fuente espiritual de toda la existencia se concibe como algo resplandeciente. Manifestamos y dirigimos su energia sin siquiera pensarlo. Podemos hacer que su luz se refleje en sí misma, como un espejo de luz solar, pero solo estamos conscientes de que existe en virtud de su propia brillantez.
En egipto representaron la magnificencia del sol que a su vez representa la benevolencia del Cósmico, por medio de rayos que irradiabaqn del sol y en los extremos de algunas de las líneas colocaron manos extendedas. En otro sentido, el sol representa sólo una parte de la energia cosmica. Si prescindieran de los elementos terrestres- el agua y la tierra- el sol no podria dar origen a la vida. Al faltar el agua, el poder del sol marchitaría la vegetación que de otra manera prosperaría.

2 comentarios:

  1. Civilizaciones muy inteligentes y que nos han dejado un LEGADO Espiritual, cultural y en todos los campos.
    Seamos agradecidos a todo lo que tenemos.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. Yo entro y entro y entro, y luego tengo que salir por me dejas sin nada que leer.
    busco, busco y rebusco, y me voy sin encontrar nada.
    Como va todo, y nuestr vieji, y mis historias para no dormir?
    Un abrazote.
    Ave

    ResponderEliminar

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.